Jueves, 02 febrero 2023
Este jueves al mediodía, el tribunal consideró culpables a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez por el asesinato del pequeño de 5 años.
Este jueves al mediodía un tribunal consideró a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez culpables del crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en una vivienda de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Ambas mujeres fueron condenadas a prisión perpetua, aunque la madre del menor quedó desligada del abuso sexual.
El veredicto se conoció a las 12, sin la presencia física de Espósito Valenti, Páez, ni de sus abogados defensores. Allí, los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro se presentaron en la sala de audiencia 8 de los Tribunales de Santa Rosa y definieron que ambas eran culpables de los delitos por los que el Ministerio Público Fiscal las imputó.
«Declaramos a Magdalena Espósito Valenti autora materialmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, con alevosía y ensañamiento, en perjuicio de Lucio Dupuy», explicaron inicialmente. Y agregaron: «Declaramos a Abigail Páez autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal realizado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la cuidadora, por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia como delito continuado», explicó el tribunal.
A su vez, los jueces consideraron que la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, no fue autora de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal.
Según los cargos de los que eran sospechosas, Espósito Valenti era sospechosa de «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía».
Por su parte, su pareja Abigail Páez, había sido imputada por «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía».
Pese a que este jueves solo se esperaba el veredicto de culpabilidad de las imputadas, los agravantes que les otorgaron indican que el próximo lunes 13 de febrero la pena que se espera es la de prisión perpetua.
Minutos antes de conocer la decisión judicial, fuentes extraoficiales resaltaron que el tribunal consideraba otorgarles todos los agravantes que se mencionaron en la imputación, pero el referido al «odio de género» había dividido la votación.