• 23:33

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Caen las ventas de maquinaria agrícola por las altas tasa de interés y las restricciones importadoras

Oct 16, 2022 #tan medios economia

Domingo, 16 octubre 2022

Acara reportó que en septiembre se patentaron 709 unidades entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras, contra 818 del mismo mes de 2021, un 13% Al comparar estos números con los de agosto de este año, la merma llegó al 19%.

Las altas tasas de interés y las restricciones a las importaciones de insumos necesarios para la producción de maquinaria agrícola impactaron en los patentamientos del rubro, que cayeron un 13,3% interanual en septiembreAsí se cortó una racha positiva de varios meses, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La entidad reportó que se patentaron 709 unidades, contra 818 del mismo mes de 2021. Al comparar estos números con el mes previo, la merma llega al 19%. No obstante, el acumulado del año todavía muestra números positivos, con un crecimiento del 19,2%. Entre enero y septiembre, se patentaron 6.159 máquinas. Mientras que en 2021 se comercializaron 5.167 unidades.

Caen las ventas de maquinaria agrícola por las altas tasa de interés y las restricciones importadoras

Qué pasó en cada rubro

El rubro que más sufrió este recorte fue el de cosechadoras, con un patentamiento de 49 unidades y una caída del 30% interanual. Si se compara contra el mes previo, la merma llega al 43%.

En tanto, se patentaron 596 tractores durante el mes pasado, lo que significa una caída del 15,1% comparado contra las 702 unidades de agosto, y una baja del 10,4% si la comparación es interanual, ya que en igual lapso del 2021 se habían registrado 665 unidades.

En cuanto las pulverizadoras, el mes pasado se registraron 64 unidades, lo que representa un declive del 26,4% comparado contra las 87 unidades de agosto. En la comparativa con septiembre del año pasado, la caída fue de 22,9%.

El impacto de las medidas económicas

Acara remarcó que las últimas resoluciones anunciadas por el Gobierno impactaron en los fabricantes. “Fue un mes de caídas, esperable por la consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional”, advirtieron.

Por otro lado, en diálogo con TN, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, alertó días atrás que en agosto había empezado a notarse una caída de entre el 30% y 50% interanual en la comercialización de los distintos equipos, por el encarecimiento al crédito en pesos, que pasó del 30% al 120% en apenas 6 meses, para aquellos productores de soja que no hayan liquidado al menos un 95% de la cosecha.

“Esto por ahora es una luz amarilla, porque todavía estamos produciendo lo que vendimos hace 6 meses. Pero esa luz puede pasar de amarilla a roja a partir del año que viene. Por eso, hay que mirar estos indicadores, que se han deteriorado, porque uno de los motores que incentivaba a la venta era el crédito”, comentó.