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Caen 19% las acciones de Nike y en un día perdió U$S 23.000 millones

Jun 30, 2024

Domingo, 30 junio 2024

El gigante estadounidense atraviesa un momento complejo de sus finanzas, mientras que sus inversores ven la manera de incursionar por nuevos productos en el mercado deportivo.

Sucursal de Nike. Foto: EFE

La multinacional Nike no atraviesa sus mejores días y sus acciones cayeron un 19%, perdiendo en un solo día U$S 23.000 millones de su valor de mercado. Esta caída representa la peor baja de la firma en 23 años.

De esta manera, esta precipitación en los mercados fue anunciada por la marca deportiva como la peor perspectiva esperada. Las acciones de Nike se hundieron este viernes, lo que profundiza las preocupaciones de los inversores en un mercado en que su principal competidor sigue siendo Adidas, pero empiezan a surgir nuevos actores que van acaparando parte del mercado.

Nike, Reuters.

Cabe recordar que las acciones de Nike ya habían caído cerca de un 17% en los últimos 12 meses, lo que no hace más que profundizar una situación adversa que no están pudiendo sacar adelante.

La situación de Nike arrastró a otro gigante de la industria deportiva como lo es Puma y también JD Sports Fashion. Quien parece ir en otra sintonía es Adidas, que en la mañana del viernes subió su cotización en Fráncfort, pero la acción borró con el correr de las horas la ganancia.

Reemplazar a las zapatillas más vendidas del mercado: el desafío de Nike

Nike se mantuvo a la vanguardia en venta de zapatillas deportivas, como las Air Force 1 y las Dunk, pero ese rotundo éxito también se convirtió en su peor perdición. Desde ese momento, el gigante estadounidense no pudo volver a posicionarse en lugares destacados con otros productos.

Entretanto, el CEO de Nike, John Donahoe, quien empezó a trabajar para la firma en enero de 2020, debió recurrir a soluciones extremas para mantener rentable a la empresa, tales como despidos de parte de sus trabajadores como otras medidas de ajuste importantes. Donahoe había estado al frente de empresas tecnológicas tales como ServiceNow y eBay.

Esta situación se acrecienta luego de que los canales de venta propios de la multinacional no produjeran los niveles de beneficios esperados

Acciones y bonos, mercados argentinos, economía

Sin embargo, la situación de la empresa en general la posiciona en uno de los lugares más privilegiados del mercado. Durante la última década (2013-2023), Nike duplicó sus ingresos de U$S 25.000 millones a más de U$S 50.000 millones en la actualidad. Hay que destacar que durante la pandemia de Covid-19, en 2020, las ventas cayeron considerablemente, pero el crecimiento del emporio se mantuvo constante hasta los últimos meses.

La salida que ven posible los accionistas de Nike es acelerar el lanzamiento de nuevas franquicias en las categorías de fitness y estilo de vida en el segundo semestre del 2024.

Mientras Nike intenta recomponer su situación, Adidas se posiciona como la marca deportiva preferida a nivel mundial, y los inversores ven en ella una forma segura de apostar su dinero.

Por Fabian