• 10:16

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Brasil: una nueva encuesta sobre el electorado reveló que Jair Bolsonaro está a 4 puntos de Lula da Silva

Martes, 18 octubre 2022

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 46% de las intenciones de voto frente al 42% del actual presidente. Faltan 12 días para la segunda vuelta.

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, recortó a solo cuatro puntos la distancia con el principal favorito para la presidencia: Lula da Silva. Así lo asegura el último sondeo divulgado este martes, a 12 días del balotaje del 30 de octubre.

Según la encuesta espontánea de la Asociación Brasileña de Investigadores Electorales (Abrapel), el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 46% de las intenciones de voto contra 42% del mandatario, dos puntos menos que hace una semana. En una pregunta estimulada que menciona a ambos postulantes, la ventaja del expresidente izquierdista aumenta a seis puntos (49 a 43%).

Si se excluyen los votos en blanco, nulos e indecisos, Lula ganaría el segundo turno por 53% contra 47% del actual jefe de Estado, de acuerdo a la investigación a la que se tuvo acceso 

Sin los votantes que tienen poco interés en las elecciones la distancia entre Lula y Bolsonaro también es de 4 puntos

La ventaja de Lula sobre Bolsonaro es también de cuatro puntos si se excluye al 22% de los brasileños que tienen poco o ningún interés en las elecciones, más allá de quienes declaran que votarán en blanco, anularán el voto o están indecisos.

En ese escenario, Lula tiene el 52% de respaldo contra 48% de Bolsonaro.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca ocupar nuevamente el cargo, a la izquierda, se enfrenta al presidente Jair Bolsonaro en un debate en la cadena Bandeirantes Television, el domingo 16 de octubre de 2022, en Sao Paulo. (AP Foto/Marcelo Chello)
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca ocupar nuevamente el cargo, a la izquierda, se enfrenta al presidente Jair Bolsonaro en un debate en la cadena Bandeirantes Television, el domingo 16 de octubre de 2022, en Sao Paulo. (AP Foto/Marcelo Chello)

El elevado rechazo que tienen Lula y Jair Bolsonaro en el electorado de cara al balotaje del 30 de octubre

El sondeo reveló que Lula tiene un rechazo de 45% del electorado. En tanto, Bolsonaro alcanzó el 48%, un porcentaje algo menor al que tenía en la última encuesta.

“La proximidad de los respectivos números de rechazo es el indicador que mejor señala la incertidumbre en este momento”, dijo la encuesta.

Además, señaló que existe una mayor expectativa sobre un eventual triunfo de Lula en el electorado. El 53% cree que el líder del PT ganará el balotaje contra el 37% que se imagina a Bolsonaro como triunfador.

Según el sondeo, el 42% vio ganador del último balotaje del domingo pasado a Bolsonaro frente al 41% que eligió a Lula como vencedor. El 46% de los brasileños dijo haber visto el debate.

Finalmente, el estudio señaló que la aprobación al gobierno de Bolsonaro subió un punto y pasó de 41 a 42%, con un 49% de rechazo.