Martes, 12 de noviembre de 2024
Cuando todo indicaba que el año que viene habría dos campeonatos cortos, River hizo fuerza para mantener una liga y los equipos chicos adhirieron. Cuál sería el formato del torneo de 30 y los motivos.
Parecía casi confirmado que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) reestructuraría el fútbol argentino el año próximo. Ya lo hizo, de hecho, anulando los descensos de esta temporada, pero además pretendía anular la liga y realizar, en 2025, dos Copa de la Liga, una cada semestre. La presión de River los obligaría a dar marcha atrás y a custodiar la “liga larga”.
La AFA había propuesto para 2025 lo siguiente: dos Copa de la Liga de dos zonas de quince equipos cada una (ya que habrá 30 en Primera División) con un partido interzonal entre los clásicos y playoffs. Es decir, quince fechas más octavos de final en cancha del mejor clasificado y luego cuartos de final, semifinales y final en cancha neutral. Con ese formato, algunos equipos no se cruzarían en todo el año y el campeón podría consagrarse sin enfrentar a todos los rivales del fútbol argentino. Serían 30 partidos más playoffs.
Pero según informó el periodista Hugo Balassone en Líbero, programa de TyC Sports, algunos clubes del fútbol doméstico con River a la cabeza exigieron conservar el formato de liga para el 2025, que elevaría la cifra de 30 partidos en el año a 43. ¿Por qué? Porque se jugaría una Copa de la Liga en el primer semestre (con la fecha de clásicos aún por resolver, lo que daría 14 partidos + playoffs), con el formato propuesto por la AFA, pero en la segunda mitad de año se disputaría una liga “todos contra todos” de 29 fechas.
El calendario sería aún más exigente y los equipos deberían jugar en algunas fechas FIFA y al menos seis o siete veces entre semana, pero tanto River como los equipos más chicos tienen sus razones para preferir esa opción. River plantea que no puede ofrecerles a sus socios solo 15 partidos de local por año (del otro modo, tendría 21 o 22 partidos en su estadio); y además, el formato que impulsa les permitiría a sus hinchas vivir en su estadio partidos trascendentales en la definición del campeonato. Con dos Copa de la Liga, los encuentros decisivos serían siempre en cancha neutral.
Por otro lado, los equipos más chicos acompañaron a River por otro motivo: porque consideran que 30 partidos es muy poco para definir la clasificación a las copas y, sobre todo, los descensos. Recuérdese que (por ahora…) en 2025 sí habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla anual. La AFA daría marcha atrás y el fútbol argentino podría salvarse de al menos uno, y uno muy trascendental, de todos sus cambios.