Miércoles, 27 de Noviembre 2024
El Black Friday, o Viernes Negro en español, se ha convertido en una tradición comercial para Argentina y Latinoamérica, además es uno de los eventos más esperados por los consumidores gracias a las grandes ofertas que entregan los comercios y las empresas.
A fin de mes llega una nueva edición de Black Friday, uno de los eventos más grandes del comercio electrónico que se realiza el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, que este año inicia el 29 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 2 de diciembre. Esta fecha está marcada en los calendarios de muchos dado que es una ocasión única para aprovechar los descuentos que se pueden encontrar en numerosas plataformas.
Ante la gran demanda de los consumidores y el importante número de transacciones que se realizan durante el Black Friday, por medio de ecommerce, esta fecha comercial también tiene un gran atractivo y es una gran oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes ven en esta instancia un momento perfecto para aprovechar cualquier descuido de los consumidores.
Durante el primer trimestre de 2024, Argentina sufrió más de 260 millones de intentos de ciberataques, según un informe de la empresa de seguridad Fortinet. Aunque el número total de ataques ha disminuido en los últimos años, la naturaleza de las amenazas ha evolucionado, adoptando nuevas estrategias delictivas que complican las tareas de protección.
Cómo comprar seguro en Black Friday
Mauricio Gálvez, Gerente de Servicios Ciberseguridad (BDM) TIVIT LATAM, recomienda a los consumidores seguir los siguientes consejos para comprar de forma segura en el Black Friday:
- Investigar antes de comprar. Comparar precios y leer reseñas sobre las tiendas antes de realizar una compra. Esto permite al consumidor asegurarse de que está obteniendo la mejor oferta posible y que el producto o servicio es de buena calidad.
- Utilizar una conexión segura. Evitar realizar compras en redes Wi-Fi públicas, ya que estas son más vulnerables a los ataques. En su lugar, utilizar una conexión Wi-Fi privada o una conexión de datos móviles.
- Mantener el software actualizado. El consumidor debe asegurarse de que su navegador web y su antivirus estén actualizados. Esto ayudará a proteger el dispositivo de compra de las vulnerabilidades de seguridad.
- No compartir información personal. No proporcionar información personal, como número de tarjeta de crédito o dirección, a sitios web o correos electrónicos desconocidos.
- Activa la autenticación de dos factores (2FA). La 2FA agrega un nivel adicional de seguridad a cualquier cuenta, lo que hace que sea más difícil que alguien acceda a ella sin permiso.
- Evitar realizar compras en sitios web que no tengan un certificado SSL. Los certificados SSL protegen la información que se ingresa en un sitio web, como el nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta de crédito.
- Confiar en el instinto. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Tener esto claro evita que el consumidor caiga en las estafas que prometen ofertas demasiado buenas.
- Cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos. Los estafadores a menudo envían correos electrónicos y mensajes de texto que parecen provenir de tiendas legítimas. Estos correos electrónicos y mensajes de texto pueden contener enlaces o archivos adjuntos que contienen malware o que te redireccionan a sitios web fraudulentos.
Los ciberdelitos son cada vez más diversos, por lo que es importante tomar precauciones para proteger tus cuentas. Siguiendo los consejos de los expertos, es posible tener una experiencia de compra segura durante este Black Friday.