Martes, 09 de Enero 2024
Los dueños de pequeños locales y almacenes sostienen que sin el reintegro que otorgaba la provincia, la herramienta perdió la naturaleza que le dio origen
El anuncio de las modificaciones de la Billetera Santa Fe no fue bien recibido por los comerciantes de la región, quienes advirtieron que el servicio es muy oneroso para los vendedores y que, si bien no hubo reuniones formales ni acuerdos firmados con ninguna entidad comercial, así presentado el nuevo programa no trae ningún beneficio para sus locales.
Los sectores de los kioscos, almaceneros y supermercadistas negaron estar en conocimiento de las nuevas reformas del programa financiero que ahora los insta a hacerse cargo de la totalidad de los reintegros, que para los usuarios tendría un tope de hasta $2.000 mensuales.
«Está muriendo la Billetera Santa Fe por la falta de beneficios para el comerciante. Al contrario, termina siendo muy oneroso por las demoras en las acreditaciones, el cobro de uso de cuenta en el Banco Santa Fe, el uso de QR, el impuesto IVA, los ingresos brutos, las comisiones», dijo Gustavo Sulenta, referente del sector de los kioscos de Rosario: «No estamos en desacuerdo con la iniciativa de relanzar la herramienta, pero tendría que tener algún beneficio para el comerciante«.
Según Sulenta, Billetera Santa Fe demora una semana en la acreditación de los montos ingresados por las compras, lo cual sumado a la dinámica inflacionaria imperante, termina significando un problema para los comercios.
El kiosquero deslizó a este diario que los promotores del programa afirmaron que las condiciones para los comerciantes «son exactamente las mismas, y que se incentiva al consumidor con sorteos», pero que los consumidores optan por tener el dinero en otras billeteras virtuales que, por el sólo hecho de tener los montos abonados, brindan mayores beneficios.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia sostuvieron a La Capital que no intervendrán en el programa, sino que el operador será el Banco Santa Fe hasta que quede claro el sistema de subsidio del programa: “Una vez que tengamos el listado de personas adheridas para hacer el cruce de datos y ver a quienes les corresponde el reintegro”, el gobierno determinará quiénes y en qué condiciones serán beneficiados con la billetera, los cuales serán dirigidos a “sectores vulnerables o de menos ingresos”.
Una cuenta de Banco Santa Fe para un comerciante adherido al programa tiene un costo de aproximadamente $6.000 mensuales, a lo cual hay que agregarle los diferentes saldos que se endilgan a los comerciantes. «Dependiendo del origen de los fondos con los que te pagan, si es disponible de un saldo de billetera virtual, si es de una cuenta vinculada o una tarjeta de crédito varía el tiempo de acreditación del pago, entre 24 horas y una semana. Suponete que si el pago fue un viernes, y son 48 horas para la acreditación, la plata la vez recién el miércoles o jueves siguiente. En esos cuatro días, con la inestabilidad económica que hay, perdés plata al momento de la reposición, no sólo en el de la acreditación».
El titular de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Sergio Casinerio apuntó a este diario que “hasta el momento no hay nada firmado ni en forma particular ni a nivel cámara” con el Banco Santa Fe, quien es el operador del programa y quien escribió las reformas del programa.
“Los comercios quieren adherirse pero no en las condiciones que plantean donde es el comercio el que se hace cargo del reintegro. Así como lo plantean, el comerciante más bien no tiene ningún beneficio. Más teniendo en cuenta el costo, que es mayor al del resto de los medios de pago”, sostuvo el empresario.
Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario reveló que el sector celebró una reunión con el secretario de secretaría de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio, donde le plantearon la necesidad de contar con la herramienta financiera y que el corte de segmentación no fuera muy alto para que el beneficio pudiera alcanzar la mayor cantidad de consumidores: “Le pedimos que sea similar al retorno del IVA. Nuestro objetivo era que el reintegro fuera de 20 mil pesos”. Ellos tampoco estaban enterados de esta reforma de la Billetera Santa Fe.