• 18 de junio de 2025 04:11

Multimedios

"Las noticias que se mueven con vos, sin límites."

Avanzan las investigaciones sobre los nenes ahogados en las piletas del Jockey y el club Saladillo

Ene 8, 2024

Lunes, 08 de Enero 2024

Con diferencia de días, se registraron dos tragedias con niños en piletas. La fiscal Mariela Oliva, que trabaja en ambas causas, dispuso una serie de medidas

La semana pasada, dos nenes se ahogaron en piletas de clubes rosarinos. Un chico de diez años se ahogó en la pileta del country que el Jockey Club tiene en Córdoba y Wilde. Días más tarde, un nene de doce se ahogó en la pileta del Club Saladillo de Arijón al 100. Mientras la Justicia avanza para intentar determinar qué ocurrió en cada caso, son muchos los que plantean sus dudas respecto de la seguridad en los natatorios y reclaman conocer cómo fue la mecánica de los hechos.

La fiscal Mariela Oliva, quien trabaja en ambas causas dispuso una serie de medidas.

En el caso del Jockey Club, se realizará una inspección en la pileta para determinar cuál es la función del hueco donde los pies del menor quedaron trabados, lo que le impidió salir del agua. Se espera tomar testimonio a la familia durante la semana y se seguirá tomando declaración a otras personas que se encontraban en el club en el momento del hecho.

En el caso del Club Saladillo, la fiscal también tomará declaraciones a testigos en estos días, pero además solicitó exámenes médicos complementarios a la autopsia. Esto último se debe a que, aparentemente, el menor podría tener una patología de salud previa que pudo tener relación con el hecho.

Dos nenes ahogados en apenas cuatro días

El primer caso fue el martes, pasadas las 17. Un niño de diez años se ahogó en una de las piletas del Jockey Club de Rosario. Aparentemente, el menor quedó atorado con un agujero de la pileta -se busca determinar si está vinculado al filtro de agua que tiene la piscina- y permaneció sumergido varios minutos hasta que fue rescatado. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue atendido por profesionales del club y posteriormente trasladado en una ambulancia donde, según trascendió, le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Finalmente quedó internado en grave estado en el sector de cuidados intensivos de un sanatorio céntrico, donde falleció el día siguiente.

El segundo caso se registró el viernes, cerca de las 16. Se recibió un pedido de auxilio al 911 desde el Club Saladillo y al arribar un móvil del Sistema Integrado de Salud los médicos atendieron a un niño que había estado sumergido en la pileta. El guardavidas del complejo deportivo quien explicó a la policía que momentos antes «un menor de edad se sumergió en la pileta y luego no salió del fondo y que inmediatamente se arrojó para el auxilio». De acuerdo a algunas versiones, el niño habría sufrido convulsiones dentro de la pileta. El guardavidas dijo que al sacarlo comenzó a hacerle maniobra de RCP y solicitó la presencia de una unidad Sanitaria. Cuando llegó la unidad de emergencia URG 304 le realizaron durante aproximadamente 40 minutos maniobras de RCP pero no pudieron lograr su recuperación y constataron su fallecimiento por ahogamiento.

Abrir chat
¡Hola! 👋. Si tienes noticias para publicar, házlo saber a nuestro equipo.