• 17 de diciembre de 2024 13:11

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

ATE reveló el número de cuántos empleados aprobaron el examen de idoneidad

Dic 17, 2024

Martes, 17 de diciembre de 2024

La Asociación de Trabajadores del Estado afirmó que el 96% de los empleados públicos evaluados hasta el momento por el examen de idoneidad del Gobierno aprobó y demandaron su pase a planta permanente.
ATE reveló el número de cuántos empleados aprobaron el examen de idoneidad

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró este lunes que el 96,3% de los empleados públicos evaluados en la primera semana aprobó el examen de idoneidad que impulsó el Gobierno de Javier Milei y demandó su pase a planta permanente. «Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023», sentenció el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.

«Al Gobierno le salió el tiro por la culata. Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público”, enfatizó el referente sindical, y agregó: «Como era de esperar, todos los exámenes están siendo aprobados por los agentes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad. Por lo tanto, debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado. Subsidiariamente, los contratos deben renovarse automáticamente y por un año como plazo mínimo”.

Las declaraciones de Aguiar llegaron luego de que el Gobierno implementara el Sistema de Evaluación Pública (SEP), una prueba diseñada para «brindar mayor calidad al empleo público» y destinada para alrededor de 40 mil empleados públicos que finalizan sus contratos temporales a fin de año. Quienes lo desaprueben no podrán continuar eventualmente en el cargo, había comunicado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien también aclaró que la aprobación del mismo no garantizaba la permanencia en el puesto.

Los exámenes fueron repudiados por el gremio de estatales, que lo tildó de «ilegal» y llevó adelante movilizaciones en distintos puntos del país. Aguiar incluso llegó a plantear formas de sabotearlo, como «poner un camión con sonido dictándole las respuestas» a los «compañeros» que estuvieran rindiendo el examen.

En ese marco, ATE señaló que 4156 agentes rindieron sus exámenes en la primera semana de implementación del SEP en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), lo que representa poco más del 10% del universo de 40 mil trabajadores que el Gobierno pretende evaluar. De ese total, 4002 fueron aprobados, sostuvieron.

“Después de esto, tenemos que empezar a pensar que tiene que ser evaluado todo el Gabinete. Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos”, disparó Aguiar.

Se estima que para esta nueva semana serán más de 5000 los exámenes tomados y el Gobierno abrirá una nueva tanda de inscripciones debido a la alta cantidad de trabajadores que ya se anotaron para rendir entre diciembre y enero, que superan los 30.000 hasta el momento.

 

Por Fabian