• 16 de julio de 2025 02:54

Multimedios

"Las noticias que se mueven con vos, sin límites."

Ataque a la casa de Espert: la Justicia liberó a tres acusados en la causa por el escrache

Jul 5, 2025

Sábado, 05 de Julio 2025

Lo decidió la jueza Sandra Arroyo Salgado y Alesia Abaigar, otra de las imputadas, ya se encuentra en su prisión domiciliaria. Eva Mieri podría ser trasladada al penal de Ezeiza.

Detuvieron a una militante K por el ataque a la casa de José Luis ...

En el marco de la causa que investiga el escrache a la casa del diputado José Luis Espert, el Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes se encontraban detenidos. Según indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en redes sociales, Alesia Abaigar, otra de las imputadas, ya se encuentra en su domicilio.

En su publicación, la organización no gubernamental aseguró que la causa “no es consistente” y cuestionó la continuidad de la prisión preventiva de la concejal quilmeña Eva Mieri, cuya solicitud de medidas alternativas fue rechazada por el juzgado.

Alesia Abaigar ya está en su casa. La causa no es consistente. Sin embargo, rechazó medidas alternativas a la prisión preventiva de la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes y mano derecha de Mayra Mendoza, Eva Mieri, bajo argumentos legales equivocados. El aparato punitivo del Estado está volcado a perseguir una acción política”, escribieron en X.

De esta manera, los argumentos utilizados para mantener a Mieri detenida fueron calificados como “legales pero equivocados” por el CELS, quien denunció que “el aparato punitivo del Estado está siendo utilizado para perseguir una acción política”.

 Eva Mieri, seguirá detenida. 
Eva Mieri, seguirá detenida.

La causa judicial se abrió a raíz de una protesta y escrache realizado frente a la casa de Espert en el partido de San Isidro, en el conurbano bonaerense. Las detenciones y la prisión preventiva fueron cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y referentes políticos, quienes interpretaron que detrás de la causa existe un intento de criminalizar la protesta política y judicializar la disputa partidaria.

En ese contexto, la jueza le otorgó la prisión domiciliaria a la funcionaria del Ministerio de las Mujeres bonaerense, Alexia Abaigar, también involucrada en la causa, luego de nueve días de detención. Fue tras un informe médico oficial que alertaba sobre los problemas de salud de la detenida.

En detalle, decía que padece una enfermedad autoinmune pulmonar y fue sometida a una importante cirugía el año pasado. Abaigar requiere de la administración continúa a Rapamicina y por ello no puede permanecer en la cárcel debido al riesgo de infecciones graves.

Sandra Arroyo Salgado, la jueza a cargo de la causa. 
Sandra Arroyo Salgado, la jueza a cargo de la causa.

El escrache a la casa de Espert ocurrió el pasado 17 de junio entre las 18 y 19:30. Alrededor de siete personas se acercaron al domicilio del diputado en San Isidro con sus rostros cubiertos con pasamontañas y guantes en las manos. Los atacantes usaron al menos dos vehículos: una camioneta Chevrolet, propiedad de una empresa pero cedida en uso a la Municipalidad de Quilmes y un Renault Clio. Los dos autos tenían sus patentes cubiertas con cinta adhesiva negra.

La camioneta del municipio de Quilmes y la evolución de la causa

El Clio resultó ser propiedad de Abaigar y la camioneta fue registrada cerca de la casa de Cristina Kirchner un día antes del atentado, según lo mostrado por A24 en el recorrido de las cámaras de seguridad de la zona de Constitución.

Los agresores habrían desplegado una acción coordinada: colocaron un pasacalle en la reja del domicilio. “Acá vive la mierda de Espert”, decía. Después esparcieron excremento de caballo por el frente de la residencia y, antes de irse, arrojaron 51 volantes con un mensaje: “Espert sos una mierda, con CFK no se jode”.

La Policía Federal detuvo a Mieri, Bianchi, Muzzio, Montes y Abaigar. El Ministerio de Seguridad había argumentado que era porque estaban “presuntamente involucrados en la planificación y ejecución del ataque”. También arrestaron a la madre de Abaigar, Eva Teresa Pietravallo, de 69 años, quien quedó en libertad horas después.

La causa, caratulada por ahora como “averiguación de delito”, explora la posible comisión de varias figuras penales. Entre ellas se encuentran el atentado al orden público, la coacción simple o agravada y la pertenencia a una organización que busque imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza.

Ayer al mediodía, el kirchnerismo decidió denunciar a Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura, órgano que oficia sobre los jueces. La acusación la presentaron Mariano Recalde y Vanesa Siley y fue por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.