• 16:00

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Así se vive en El Piedrero, la zona caliente de Ecuador que se convirtió en la más violenta de América Latina

Domingo, 03 septiembre 2023

Está ubicada entre la sierra y la costa. Es un sitio estratégico para el paso de la droga que llega de Colombia con destino a Estados Unidos.

La zona de El Piedrero, la más violenta de Ecuador

Es una zona no delimitada entre la sierra y la costa. Su ubicación es considerada estratégica para el traslado de la droga que llega desde Colombia. Con 128,85 muertes por cada 100.000 habitantes, El Piedrero se convirtió en la localidad más violenta del Ecuador y de América Latina.

Según una investigación del portal local Primicias, la cifra es superior a la de Colima, en México, considerada hasta ahora la zona más violenta de Latinoamérica, con 110 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2022.

Pero un análisis del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, le quitó ese triste reinado a Colima: El Piedrero tiene hoy la tasa de homicidios más alta de la región.

La cifra de 128,85 muertes violentas por cada 100.000 habitantes surge de los datos disponibles del primer semestre de este año, según el cálculo del Observatorio.

El Piedrero, una zona estratégica para el trasiego de drogas

Esta zona no tiene límites establecidos. De hecho, se la disputan dos provincias, la de Cañar y la de Guayas, cuya capital es la violenta Guayaquil, centro neurálgico del narcotráfico que desangra al país y por donde cada año se envían toneladas de droga a los Estados Unidos.

El poblado tiene unos 4000 habitantes. Las autoridades de ambas provincias tienen allí representantes políticos. Pero este doble comando no ha podido evitar que, según cifras del Ministerio de Gobierno, El Piedrero registre la tasa más alta de muertes violentas por el número de habitantes.

Militares ecuatorianos durante un operativo en una cárcel dominada por el narcotráfico (Foto: Reuters)
Militares ecuatorianos durante un operativo en una cárcel dominada por el narcotráfico (Foto: Reuters)

Según Primicias, por su ubicación estratégica en la ruta de la droga, El Piedrero es escenario de múltiples crímenes. Además, por su reducido número de habitantes ”la tasa de muertes se ha disparado dramáticamente”.

Renato Rivera, experto en seguridad y coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, dijo a priodista que, “de acuerdo al análisis de vías y accesos de ingreso a puertos marítimos, esta zona se convierte en un punto altamente estratégico de flujo de drogas ilícitas que ingresan desde Colombia por Carchi y Sucumbíos, además de colindar con El Triunfo, uno de los cantones de mayor movilidad comercial y de acceso a la costa”.

“Al ser uno de los enclaves logísticos del narcotráfico, se convierten en centros de disputa para el cobro de tasas de paso, así como del control propio del acceso de la ruta a la costa sur del país”, señaló.

El Piedrero, una zona estratégica para el narcotráfico entre la sierra y la costa

Rivera dijo que ni la policía ni la fiscalía local han provisto informes detallados sobre las características de los hechos de violencia que sacudieron “en los últimos años en el cantón de aproximadamente 4000 habitantes”.

Se intentó hablar con las autoridades locales. Juan Cadme, asesor de la alcaldía del cantón de La Troncal, con incidencia en El Piedrero, dijo que viaja todos los días a la zona y que los informes sobre la violencia que afectan la región “no son correctos”

“Es una zona que no genera este tipo de noticias”, afirmó.

Las estadísticas dicen otra cosa. Pero El Piedrero no es el único punto caliente del Ecuador.

A mediados de junio, el sitio InSightCrime, especializado en la investigación sobre el crimen organizado, identificó a la provincia costera de Esmeralda, en el norte de Ecuador, como la tercera zona más violenta de América Latina, con una tasa de 81 muertes por cada 100.000 habitantes.

El narcotráfico ha convertido al Ecuador en uno de los países más violentos de la región.