• 23:11

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Arqueólogos de Egipto exigen a Londres que devuelvan la Piedra de Rosetta a 200 años de su desciframiento

Domingo, 09 octubre 2022

La placa de granito reveló los secretos de la escritura jeroglífica y marcó el nacimiento de la egiptología. Se encuentra en el Museo Británico.

La piedra rosetta es una losa de granito que data del 196 a.c. con una inscripción que fue la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Fue encontrada por las tropas francesas en 1799 cerca de la ciudad de Rashid (rosetta) en el bajo Egipto

Un grupo de reconocidos arqueólogos egipcios exigió al Reino Unido la devolución a Egipto de la Piedra de Rosetta conservada en el Museo Británico de Londres.

El pedido fue hecho a 200 años del desciframiento de la placa de granito que reveló los secretos de la escritura jeroglífica y marcó el nacimiento de la egiptología.

Monica Hanna, decana interina de la Facultad de Arqueología de la ciudad egipcia de Asuán y una de las organizadoras del llamamiento al gobierno británico, dijo que la petición ya recogió 2.500 firmas. Según expresó, el gesto busca “explicar a los egipcios lo que les han robado”.

La Piedra de Rosetta (Foto: Historia National Geographic)
La Piedra de Rosetta (Foto: Historia National Geographic)

Qué es la Piedra de Rosetta y qué significa para la arqueología moderna

La piedra de Rosetta data del 196 AC y fue descubierta por el ejército de Napoleón en el norte de Egipto en 1799.

Se convirtió en propiedad británica después de la derrota de Bonaparte bajo los términos del Tratado de Alejandría de 1801, junto con otras antigüedades halladas por los franceses. La piedra fue enviada a Londres y alojada en el Museo Británico desde 1802.

Egipto celebró los 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta

Egipto celebró el 27 de septiembre el 200 aniversario de la descodificación de la Piedra de Rosetta , que marcó el inicio de la egiptología porque permitió traducir los antiguos jeroglíficos.

El egiptólogo francés Jean-François Champollion logró traducir las escrituras de la Piedra de Rosetta el 14 de septiembre de 1822. Este hito fue anunciado finalmente el 27 de ese mismo mes, fecha en que dio comienzo la egiptología.

Las escrituras de la Piedra de Rosetta están gravadas en jeroglíficos, escritura demótica y en griego antiguo.