• 23:35

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Argentina está barata: qué vienen a comprar los turistas extranjeros

Oct 29, 2022 #tan medios economia

Sabado, 29 octubre 2022

La pérdida de poder adquisitivo se observa en la cantidad de cosas que hoy se pueden comprar con $1000 en relación con años anteriores. Brasileños, chilenos, paraguayos y europeos hacen rendir el efectivo que traen. El caso de los medicamentos oncológicos.

No es una novedad que el peso argentino pierde valor en un contexto inflacionario. Esto no solo se observa en el rendimiento de los salarios sino también en el crecimiento del turismo extranjero debido a lo barato que está nuestro país en comparación con el resto de América Latina.

En la actualidad, un ticket promedio de una pizzería o restaurante puede costar entre cuatro y diez dólares; lo que equivale a más de $ 4.000 argentinos.

En la vida cotidiana, en tanto, la mayoría observa cómo la compra de la verdulería o la despensa rara vez es menor a $ 1.000 y, mientras hace dos años con ese billete se podía hacer una compra interesante de supermercado, en la actualidad apenas alcanza para un kilo de carne.

Desde la consultora Evaluecon, que dirige el economista José Vargas, explicaron que en 2020 con $ 1.000 se podían comprar, por ejemplo, 10 kilos de yerba y hoy solo alcanza para dos. Con la nafta sucede algo similar y en la actualidad con un billete de $1.000 se adquiere la mitad de litros de nafta que hace dos años. Ni hablar del café instantáneo que muchos compran cuando está de oferta, ya que hoy cuesta $ 1.000 el medio kilo; cuando antes se podían adquirir cuatro por ese precio.

Y la lista sigue: en 2020 se gastaban $1.000 en 7 litros de aceite de girasol6 kilos de molida común 22 kilos de arroz blanco contra 2 litros de aceite, 1,3 kg de la carne y 5 kilos del mismo arroz en la actualidad.

El problema es, en realidad, lo que cuesta ganar esos $ 1.000. Al respecto, el economista Daniel Garro, titular de Garro & Asociados, recordó que los salarios se han rezagado en relación con la inflación y que las personas son cada vez más pobres.

La más barata de la región

El peso argentino fue la moneda que más perdió frente al dólar en comparación con otras de la región. Mientras la moneda local se devaluó más del 30% en lo que va del año, la chilena –que también se depreció- lo hizo un 8%. Otras monedas como el real, el boliviano, el uruguayo y el paraguayo tuvieron mejoras respecto del dólar.

Garro recordó que en diciembre de 2020 el dólar paralelo costaba cerca de los $ 145 y que hoy vale $ 290. Así, mientras hace dos años con un billete de $ 1000 se podían comprar siete dólares, hoy solo se adquieren U$S 3,40.

“Desde diciembre de 2020 la inflación ha sido 250% en Argentina”, subrayó Garro. Es que aunque todo el mundo ha mostrado una tendencia inflacionaria, los porcentajes locales están lejos de las subas en otras partes del mundo.  

La devaluación ha hecho crecer al turismo internacional más allá de la explosión que ha significado la pospandemia. Según el Indec, en agosto de 2022, se registraron 154,6 miles de llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 4.350%.

Así, los turistas no sólo vienen de visita sino que también aprovechan a realizar algunas compras debido a la conveniencia de precios. Aunque sin necesidad de buscar ofertas, tal vez hasta el mismo Chris Martin, líder de Coldplay, se vio tentado y fue en persona a comprar una guitarra eléctrica a una casa de instrumentos de Buenos Aires.

En líneas generales, los turistas se vuelcan fuertemente por la gastronomía y los distintos servicios relacionados con el vino o los paseos en general. También compran distintos tipos de productos, pero no lo hacen de manera compulsiva sino que comparan precios.

En lo que respecta a gastronomía, «el principal consumo son los platos que contienen carne y vinos de alta gama. Sin lugar a dudas, la situación cambiaria de nuestro país da la posibilidad a que los extranjeros consuman más y opten por vinos de categoría», señaló Noelia Sahar. gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Ahega).

Por sus altos valores, la indumentaria no suele ser la elegida por los turistas. Sin embargo, adquieren productos de perfumería y hasta medicamentos.

El caso de los medicamentos

Adolfo Brennan, representante del sector Farmacia de la Federación Económica de Mendoza (FEM), contó un dato curioso: debido a los altos precios de los medicamentos oncológicos en Chile y dada la diferencia cambiaria, a los chilenos les conviene venir a comprar este tipo de remedios con diferencias de más del 50% en valores cercanos al millón de pesos.

Planifican la visita ya que, además, pasan por médicos locales que confirman o transcriben la receta correspondiente. Son medicamentos que en Argentina cubre la seguridad social y que no están en las estanterías de las farmacias.

La conveniencia es tal -entre el valor del peso argentina y las diferencias en las coberturas de salud entre ambos países- que muchos chilenos viajan a proveerse de dichos medicamentos en Argentina. Esto en el contexto de que Chile también ha tenido tanto una devaluación así como inflación cercana al 12 %.