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Apuestas online: el informe que evidencia las consecuencias en los adolescentes

Nov 29, 2024

Viernes, 29 de Noviembre 2024

Una encuesta realizada por Santander Argentina junto a Fundación Madres y Padres determinó que dos de cada diez menores apuestan en línea. Las billeteras virtuales facilitarían su participación.

Apuestas online: el informe que evidencia las consecuencias en los adolescentes

El auge de las apuestas online entre los adolescentes enciende las alarmas de toda la sociedad. Cada vez son más los menores de edad que realizan diferentes tipos de apuestas en la web, buscando una ganancia económica. En ese contexto, salió a la luz un informe que evidencia las preocupantes cifras y las consecuencias del «juego» online entre los adolescentes.

Con el objetivo de esclarecer cómo «la tecnología afecta al desarrollo, relaciones y bienestar mental y financiero de los chicos», Santander Argentina, junto a la Fundación de Madres y Padres, realizaron una encuesta a los adolescentes respecto a la influencia de las apuestas online. El resultado fue alarmante: 2 de cada 10 hacen realizan apuestas deportivas o de juego en línea.

Para hacer posible la medición, los expertos consultaron a 1426 adolescentes de entre 12 y 18 años, en un periodo comprendido entre septiembre y octubre de este año. Asimismo, destacaron que, del total de los consultados, un 69% reconoció que el acceso a las billeteras virtuales habría facilitado su inicio en el mundo de las apuestas.

En ese sentido, en el informe se precisa que «el 69% de los adolescentes juega activamente online y un alarmante 17% realiza apuestas digitales con dinero, en más de la mitad de los casos (52%), sin el consentimiento de sus padres o tutores». En cuanto al sexo de los apostadores, se reveló que los varones representan al 73% del total, contra el 23% de las mujeres que juegan en línea.

Otro de los factores alarmantes tiene que ver con la edad. Los que más apuestan tienen 17 años (un 26% del total), seguidos por quienes tienen 16 y 18 años (con un 22% respectivamente). Esto evidencia que los adolescentes que están a punto de terminar el secundario son más propensos a apostar en línea.

En el informe, además, se señala que un 71% respondió que pasa, al menos, 30 minutos por día en sitios de apuestas. Del total, el 83% afirmó que apuesta menos de $10.000, mientras que un 10% admitió superar los $50.000 en apuestas. A pesar de que un gran porcentaje manifestó haber comenzado a apostar con sus amigos o conocidos (64%), otro 12% confesó que se vio atraído al mundo del juego luego de ver publicidad en TV, internet y juegos. Por último quedaron las redes sociales, con un 10%, y los influencers, con un 8%.

Las razones que motivan a los jóvenes a apostar tienen que ver con el deseo de experimentar nuevas sensaciones y emociones fuertes (38%), una esperanza de obtener una recompensa económica con rapidez (31%) y una forma de escapar de la rutina (21%).

Finalmente, los autores del informe resaltaron que lo que hace posible esta problemática es la «falta de controles en estos espacios virtuales», puesto que «deja a los jóvenes expuestos a prácticas adictivas y peligrosas para su desarrollo emocional y financiero». Es por ello que hablan de la necesidad de una regulación adecuada.

Las medidas que tomó Santander para combatir las apuestas online

“La juventud hoy se enfrenta a un entorno digital lleno de oportunidades, pero también de riesgos, como la ludopatía, una problemática compleja que requiere de un abordaje multidisciplinario. Por eso, desde Santander, como entidad clave en el sistema financiero, estamos comprometidos en colaborar para aportar soluciones de modo que puedan navegar de manera responsable y segura en este nuevo contexto financiero digital”, afirmó Rodrigo Park, el director de Comunicaciones Corporativas de Santander Argentina.

El director, además, anunció: “A partir de diversas iniciativas, impulsamos la educación financiera como herramienta esencial para que, desde chicos, puedan tomar decisiones saludables informadas sobre el uso del dinero».

El impulso de la educación financiera se da en un contexto donde un 21% de los adolescentes que apuestan en línea indican que no recibieron educación financiera, a pesar de tener acceso a cuentas virtuales propias o extensiones bancarias de las tarjetas de sus padres. Es por esto que Santander tomó acciones para prevenir la adicción al juego online, bloqueando el uso de las cuentas NOVA, destinadas a chicos de 13 a 17 años, para consumos realizados en sitios asociados a los juegos de azar.

En tanto, desde el banco vienen implementando un programa de educación financiera que consiste en la realización de charlas en los colegios, así como transmisiones en streaming con información. En lo que va del año, Santander pudo concretar capacitaciones a más de 5 mil estudiantes.

 

Por Fabian