Viernes, 24 febrero 2023
Por la ausencia de precipitaciones, los daños por el calor en momentos claves para el cultivo y heladas tempranas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección.
Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del mes, obligaron a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir a 33,5 millones de toneladas la estimación de producción de soja.
El nuevo volumen proyectado representaría una caída de 4,5 millones de toneladas con respecto al último informe. Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.
“La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización”, advirtieron los expertos de la institución.

El mapa nacional
A la hora de analizar el mapa productivo, se conoció que el 71 % del área en pie con soja reporta una condición hídrica regular/sequía, mientras que 6 de cada 10 hectáreas informa una condición de cultivo entre regular y malo.
Pese a una recuperación parcial del cultivo durante la segunda quincena de enero, la ausencia de precipitaciones desde el inicio de mes junto a temperaturas medias por encima a lo normal continúa afectando el crecimiento y la formación de los rendimientos.
Al momento de la presente publicación 7 de cada 10 hectáreas de soja de primera se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6) concentrado sobre el centro del área agrícola con reservas hídricas agotadas y sin perspectivas de precipitaciones en el corto plazo.