• 15:43

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Ante el aumento de casos de Covid, un especialista recomienda volver a las medidas de prevención

Jueves, 10 agosto 2023

El infectólogo Hugo Pizzi advirtió que avanza la variante Omicron EG.5 en el mundo y lamentó que «la gente se haya olvidado lo que tiene que hacer» para evitar contagios

La nueva variante de Omicron EG.5 suma casos aceleradamente en el mundo y crecen las hospitalizaciones por Covid-19. El médico infectólogo Hugo Pizzi recomendó volver a los cuidados básicos de lavado de manos, uso del alcohol y barbijo, y reforzar la vacunación. El especialista de la Universidad Nacional de Córdoba lamentó que “es como que todos se hubiesen olvidado del Covid-19″.

«Para tener una idea cabal de la situación, desde el 1º de enero hasta hoy han fallecido 305 personas en Argentina por Covid-19. Eso quiere decir que el virus está circulando y en su persistencia para sobrevivir va cambiando de antifaz”, remarcó.

“El virus va cambiando la forma de entrar al cuerpo y evadir de una manera muy hábil todo lo que ponemos en el camino como, por ejemplo, las vacunas. El Covid está circulando mucho, hace un mes repuntó en India, Singapur, Australia y ahora está en Estados Unidos y en Ecuador. El error está en que nos hemos olvidado de lo que teníamos que hacer”, sostuvo Pizzi.

El uso de barbijo dejó de ser obligatorio hace cuatro meses, tanto en lugares abiertos como cerrados.

El uso de barbijo dejó de ser obligatorio hace cuatro meses, tanto en lugares abiertos como cerrados.

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de LT8, el especialista afirmó, en base a su observación, que “la gente ya no se lava las manos” como en la época de la pandemia. “Se olvidaron de llevar el frasquito de alcohol. Si hay un grupo abigarrado de gente -ya sea para hacer trámites o para subir a un micro- hay que usar barbijo y la gente no lo usa. Es como que todo el mundo se olvidó de lo que había que hacer”.

“Es más, se olvidaron hasta de vacunarse, porque desde el 1º de enero hasta hoy hay casi 470 mil casos de gripe con muchas menos muertes, pero siempre hay un subregistro que no está en planilla. Lo ideal es ponerse en un brazo la vacuna anticovid, que es muy superior a todas las que nos pusimos antes, y en el otro brazo la antigripal. Y la gente no lo hace. Del grupo de personas con comorbilidades (inmunodeprimidos, obesidad mórbida, enfermos cardíacos, etc, adultos mayores), solo el 78 por ciento se vacunó contra la gripe y es gente que realmente lo necesita”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud nacional renovaron las recomendaciones de cuidado, vacunación y los refuerzos contra el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud nacional renovaron las recomendaciones de cuidado, vacunación y los refuerzos contra el coronavirus.

En ese contexto, Pizzi consideró que “las vacunas están y la indiferencia subsiste. Y eso no es bueno. Hemos perdido 131 mil personas en Argentina, en el drama sanitario más grande que tuvo el país en su historia. Y es como si la gente se hubiese olvidado de eso. Nosotros como universidad recomendamos el uso del barbijo. Si se tiene que hacer un trámite y tiene que esperar en un lugar con gente abigarrada, tiene que ponerse el barbijo”.

“En plena pandemia, en un micro urbano se tenían que abrir las ventanillas para que haya ventilación y había discusiones o peleas porque hacía frío. Falta educación. También compartir el mate es un espanto en esta etapa en la que hay enfermedades respiratorias. Para realizar un viaje de media distancia, por ejemplo, entre Rosario y Santa Fe hay que usar el barbijo. Los micros van atestados de gente, ni hablar de los colectivos urbanos donde viaja mucha gente parada”, subrayó.