Lunes, 20 de enero de 2025
La ANMAT advirtió que los productos señalados representan un riesgo para los consumidores al no cumplir con los estándares establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Ley N° 18.284.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinó la prohibición de comercialización, elaboración y fraccionamiento de varios productos alimenticios tras detectar graves irregularidades.
La medida se oficializó mediante la Disposición 348/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, tras detectarse infracciones en el etiquetado y registro de una reconocida marca de azúcar. A su vez, el organismo también prohibió dos marcas de aceite de oliva.
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Los productos prohibidos por la ANMAT
Se trata de la «azúcar común tipo A, marca Alex», cuyo fraccionamiento estaba a cargo de la razón social inexistente «Azúcares del Oeste SRL», supuestamente ubicada en San Miguel de Tucumán.
El organismo determinó su decisión de prohibir su comercialización luego de que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) constatara que el etiquetado del producto contenía información falsa y números de registro sanitario inválidos.
Azúcar prohibida por ANMAT.
Asimismo, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del INAL explicó que el producto infringe varios artículos del Código Alimentario Argentino (CAA) y la Ley N.º 18284, debido a la falta de registro de establecimiento y producto y a la verificación de que la empresa fraccionadora no está registrada en la provincia de Tucumán.
También se incluyó en la disposición la prohibición de los aceites de oliva extra virgen marca Valle de Uco (Mendoza) y Familia Rivera (La Rioja), ambos sin registros sanitarios válidos y con rótulos que exhibían información fraudulenta. Estos productos exhiban en sus rótulos el número de RNPA 01005727, catalogados como ilegales por utilizar información falsa.
Aceite de oliva prohibido por ANMAT.
La ANMAT alertó que el consumo de estos productos representa un riesgo para la salud debido a la imposibilidad de garantizar su calidad e inocuidad. Por ello, se ordenó su retiro del mercado en todo el país y en los canales digitales.
En detalle, las dos marcas de aceites de oliva extra virgen prohibidas por ANMAT son:
- Aceite de oliva marca Valle de Uco (Mendoza): prohibido en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, debido a la ausencia de registros sanitarios válidos y la falsificación de datos en su etiquetado, como números inexistentes de RNPA y RNE. Además, el producto consignaba la etiqueta “Sin T.A.C.C.” sin contar con la autorización correspondiente.
- Aceite de oliva marca Familia Rivera (La Rioja): igualmente prohibido por carecer de registros sanitarios, utilizar un número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) inexistente y un RNPA dado de baja perteneciente a otro producto.