Además, el titular del organismo dijo que se desplazaría a los responsables de la medida. Sin embargo, las explicaciones no alcanzaron y en el Gobierno analizan desplazarlo también.
Viernes, 28 de febrero de 2025
Es por haber incluido en una resolución el uso de las palabras «idiota», «imbécil» y «débil mental» en la lista de discapacidades.
El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, tendría las horas contadas en su cargo. Desde las más altas esferas del poder, afilan la guillotina y podrían echarlo en cualquier momento, según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.
Es por la polémica que se suscitó a partir de una resolución en el Boletín Oficial que especificaba las discapacidades para obtener el certificado único de discapacidad.
En el caso de las enfermedades mentales, la resolución especificaba que de acuerdo al coeficiente intelectual de la persona se define a «idiota» a las edades de 0 a 30 años, «imbécil» de 30 a 50 y «débil mental profundo» de 50 a 60. También se menciona la clasificación «débil mental moderado» de 60 a 70 años y «débil mental leve» de 70 a 90 años.
La medida fue definida en la Resolución 187/2025 en el Boletín Oficial el pasado 14 de enero. El que advirtió el tema fue el Doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor universitario Julen Bollain expresó que la decisión «viola acuerdos internacionales contra la discriminación. Es una barbaridad».
Al viralizarse la situación, la ANDIS dio marcha atrás. «Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminologia obsoleta. La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes», indicaron.
«La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)», aclararon.