• 04:23

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Allanaron al máximo jefe de Wenance por una causa por estafa y le prohibieron salir del país

Jueves, 03 agosto 2023

El procedimiento fue realizado ayer por la PFA en el domicilio de Alejandro Muszak en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia. La redada también incluyó a otros tres directivos y a una oficina contable, con gran cantidad de documentación secuestrada

Alejandro Muszak, cabeza de Wenance

La situación de la fintech de préstamos Wenance y su máximo jefe, Alejandro Muszak, cobró un giro para peor en las últimas horas. Ayer miércoles, la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio de la Avenida del Libertador en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El motivo: una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, con varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones.

Así, Muszak fue notificado de la causa en su contra. También, se le prohibidó salir del país. Enfrentará, según las mismas fuentes, una declaración indagatoria. No fue el único. La PFA también fue por otros tres altos directivos de Wenance y allanó sus viejas oficinas en la calle Vuelta de Obligado, un domicilio desactualizado.

A Muszak “también le ordenaron que se presente dos veces por semana en una comisaría”, asegura Milton Kees, abogado querellante y denunciante en el caso, que fue autorizado a participar de los allanamientos. “Ahora estamos preparando la segunda tanda de demandas con damnificados de Mendoza, Chubut, Río Negro, meuquen, Entre ríos y Santa Cruz”, asevera.

Los libros contables incautados a Promotora Fiduciaria, vinculada a Wenance

Se ingresó también en Promotora Fiduciaria S.A., en la avenida Maipú al 1300, vinculada a la empresa, donde le secuestraron todos los libros contables. Las firmas Créditos al Río en Avenida del Libertador al 100 y Arrayanes Capital -cuyo nombre de fantasía es Big Capital Investment- también fueron allanadas.

¿Por qué son de interés estas empresas? La causa de la Justicia de Tierra del Fuego se centra en dos fideicomisos, llamados Finup y Fintop.

Fintop, por ejemplo, consta de “7662 créditos”, según un documento al que accedió este medio por $316 millones, con un monto de emisión de 16 millones de pesos, suscripto entre Promotora Fiduciaria y Wenance.

Los investigadores del caso afirman incluso que Wenance, a pesar de sus diversas crisis, jamás habría dejado de tomar dinero de inversores. Así, habrían ofrecido la alternativa de “aportar dinero para Wenance España, bajo la excusa de que en Argentina no iban tan bien”.

El documento madre del fideicomiso Fintop de Wenance, investigado por la JusticiaEl documento madre del fideicomiso Fintop de Wenance, investigado por la Justicia