Martes, 05 septiembre 2023
El priista presentará su sexto y último informe como gobernador del Estado de México; en diez días entregará el gobierno a la morenista Delfina Gómez
Alfredo del Mazo rinde el último informe de gobierno de su administración
Alfredo del Mazo Maza presentará su sexto y último informe de gobierno como gobernador del Estado de México este lunes 4 de septiembre y lo hará con un invitado especial: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Diez días después, el priista le entregará el poder a la morenista Delfina Gómez, quien no solo será la primera mujer en gobernar la entidad, sino también la primera no emanada del PRI en hacerlo.
Del Mazo se irá y con él se llevará casi un siglo de dominio priista en tierras mexiquenses, pero no solo eso, también lo acompañará una fortuna que suman más de 56 millones de pesos en casas, departamentos, terrenos, camionetas, joyas, obras de arte y hasta caballos.
Así lo señala la última declaración patrimonial, en su versión pública, que Alfredo del Mazo presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México con la fecha 12 de mayo del 2022.
52.4 millones de pesos en casas, depas y terrenos
Alfredo del Mazo posee al menos seis bienes inmuebles -entre casas, departamentos y terrenos- con un valor de 52.4 millones de pesos, según su declaración patrimonial.
De estas siete propiedades, tres fueron adquiridas al contado, una a través de un crédito y dos por donación.
La propiedad más cara que el gobernador mexiquense registró fue una casa, la cual compró de contado, el 26 de abril del 2016 -cuando era diputado federal por el PRI-. Con una extensión de 700 metros cuadrados de terreno y construcción, su valor de adquisición fue de 31 millones 519 mil 851 pesos.
El presidente de México, anunció que asistirá al último informe del mandatario mexiquense.
En la lista siguen cuatro departamentos que Alfredo del Mazo compró entre 2005 y 2011, cuando tuvo varios puestos en el gobierno mexiquense de su primo Enrique Peña Nieto y como presidente municipal de Huixquilucan.
El primer departamento, de 260 metros cuadrados, lo compró el 11 de junio del 2005 por 3 millones 273 mil 632 pesos, dinero que -según el documento- entregó de contado.
Tres años después, el 18 de agosto del 2008, Alfredo del Mazo recibió como “donación” un departamento de 700 metros cuadrados con un valor de 13 millones 634 mil 165 pesos, el segundo más caro de su declaración patrimonial.
Los últimos dos departamentos los compró el 10 y 11 de marzo del 2011. El primero de este par lo adquirió de contado por un millón 815 mil pesos, el cual suma 106 metros cuadrados de terreno y construcción; mientras que el segundo -de 146 metros cuadrados de terreno y construcción- lo hizo suyo a través de un crédito por 2 millones 170 mil 800 pesos.
Finalmente, el gobernador del Estado de México registró un terreno de mil 600 metros cuadrados que le donaron el 20 de mayo de 1992, cuyo valor es de 8 millones de viejos pesos, lo que -según la conversión de la declaración patrimonial de Del Mazo- son 8 mil pesos actuales.
Una camioneta, joyas, obras de arte y hasta caballos
Además de la larga lista de propiedades, Alfredo del Mazo dijo tener más pertenencias entre una camioneta, joyas, obras de arte y hasta caballos.
En el rubro de los vehículos, el gobernador mexiquense reportó una camioneta Toyota modelo Highlander del año 2013, mismo que compró al contado, el 1 de septiembre del 2020 por 215 mil pesos.
Alfredo del Mazo reportó dos lotes de obras de arte, particularmente cuadros. Uno de ellos con un valor de 2 millones 300 mil pesos que adquirió el 11 de mayo del 2004 y otro del que no refirió valor, ya que fue producto de una donación que recibió el 28 de noviembre del 2018.
El mandatario también dijo tener joyas, específicamente relojes, con un valor de 700 mil pesos que compró de contado el 18 de mayo del 2005, más unos cuantos caballos de los que se hizo el 8 de marzo del 2016 por 600 mil pesos, también pagados en una sola exhibición.
Millonarios ingresos y seis cuentas en el banco
En su declaración patrimonial entregada, Alfredo del Mazo señaló que el año anterior ganó 8.1 millones de pesos de los cuales de los cuales 1.5 millones de pesos provienen de su sueldo como funcionarioy 6.5 millones de pesos de sus actividades privadas.
La mayoría de los ingresos privados que Del Mazo reportó provienen de arrendamientos, dividendos y rembolsos de capital, que suman 6.3 millones de pesos. Más 166 mil 518 pesos de un fondo de inversión.
Además de sus ingresos, Del Mazo Maza dijo tener seis cuentas en el banco: tres bancarias, dos fondos de inversión y una de valores bursátiles. No detalló el monto aproximado que posee en cada una de ellas.
“Desaparecen” una casa millonaria
En la declaración patrimonial que Alfredo del Mazo presentó en 2022 “desaparecen” una importante propiedad que había registrado el año anterior: una casa millonaria.
Se trata de un inmueble que el mandatario recibió como herencia el 1 de mayo del 2019, cuya extensión era de 6 mil 500 metros cuadrados de terreno y mil 62 metros cuadrados de construcción.
De acuerdo con el documento que Del Mazo había presentado aquel entonces, el valor de la casa era de 27.8 millones de pesos.
Sin embargo, la propiedad desapareció sin razón en la siguiente declaración patrimonial que el priista presentó a la Secretaría de la Contraloría, sin detallar las razones de su ausencia, es decir, si la vendió o la donó.