Jueves, 25 abril 2024
Bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil relanzaron una campaña nacional por la alfabetización. El objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en el país, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.
Según las últimas evaluaciones internacionales de Unesco en las que participaron 16 países, en la Argentina el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En la Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que para la región el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
En mayo de 2023 Argentinos por la Educación lanzó por primera vez la una campaña de alfabetización con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, que recibió la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano «Dibu» Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, y muchos más, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.
Cómo participar de la campaña
Este año, y con nuevas estadísticas, más de 180 ONGs —entre ellas Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying— se proponen reinstalar la campaña para revertir esta realidad.
La idea es que desde el jueves 25 de abril, todos los que se sumen suban una foto o un video a las redes sociales leyendo algo: el diario, un libro, una canción, los subtítulos de una película, los títulos del noticiero. Pueden hacerlo solos, con hijos, amigos o compañeros de trabajo. Y que junto al video utilicen el hashtag #QueEntiendanLoQueLean. Para que el challenge por la alfabetización se viralice la idea es que se arrobe a dos personas, a fin de que se sumen a la campaña.
Algunos datos
Desde Argentinos por la Educación recordaron que los resultados internacionales Pisa 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, indican que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanza el nivel mínimo de lectura, mientras que la cifra asciende a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo. Argentina sacó 378 puntos en matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la OCDE. Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en matemática. En lengua y ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.
Desde la ONG advierten además que al último año de la secundaria solo 13 de cada 100 llegan en tiempo y con los saberes esperados. En 2022 solo el 21,5% de los estudiantes en edad teórica, lograron cumplir con los requerimientos satisfactorios tanto de lengua como de matemática. Esto representa una reducción significativa de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2019.
Federico del Carpio es jefe de Proyectos de Argentinos por la Educación y en diálogo con periodistas advirtió que a a diferencia de la campaña de 2023 #NoEntiendenLoQueLeen la idea ahora es dar un paso más e ir por la positiva de #QueEntiendanLoQueLean.
Las cifras que sostienen la campaña es que 1 de cada 2 chicos de 3º grado no entiende lo que lee. Pero también sus replicas. «Esta situación se extiende a lo largo de toda la escolaridad y atraviesa a toda la sociedad, independientemente del género o del universo económico, a todos nos repercuten los problemas de comprensión lectora», dijo del Carpio, para quien la intención es «seguir poniendo la educación en la agenda pública y hacer parte a toda la sociedad de esta situación que nos afecta a todos«.
La problemática afecta también al mundo laboral: «Hay empresas que nos dicen que no pueden conseguir trabajadores con las habilidades necesarias, o cuando escuchamos que en las universidades aparecen chicos que les cuesta comprender textos académicos».
Compromiso santafesino
Junto a la campaña, Argentinos por la Educación impulsa el Compromiso por la Alfabetización. Durante 2023, antes de las primarias nacionales, seis precandidatos a presidente, entre ellos el actual presidente Javier Milei, firmaron un documento donde se comprometían a priorizar la alfabetización. Y 15 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también firmaron, entre ellos el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro.
«Mi compromiso con la lectura y la escritura lleva mucho tiempo y fue uno de mis principales ejes de campaña. Asimismo, fuera del proceso electoral, durante más de un año, y en diferentes encuentros y foros, vengo señalando que la educación de nuestros hijos es una de mis prioridades. Ahora tenemos todo un trabajo por delante para concretar el objetivo de alfabetización», dijo el gobernador santafesino el día de la firma de adhesión.
Pullar brindó su compromiso con la movida de Argentinos por la Educación.
El compromiso implica priorizar la alfabetización inicial, invertir recursos adecuados en materiales, y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño. El objetivo es que las provincias adhieran al compromiso y trabajen en políticas que logren la alfabetización de todos los niños. El próximo paso es que las distintas jurisdicciones puedan desarrollar avances en este sentido e impulsar la adhesión de los mandatarios de las provincias restantes.
«La idea —dijo Federico del Carpio, de Argentinos por la Educación— es que estas acciones públicas despierten en los gobernantes su compromiso. Este esfuerzo de toda la sociedad para que la educación esté en la agenda tiene que ser un llamado de atención para la política, que es la que se tiene que encargar de generar soluciones».