• 09:09

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Alertan que podrían faltar fertilizantes y fitosanitarios por nuevas restricciones a las importaciones

Oct 27, 2022 #tan medios economia

Jueves, 27 octubre 2022

Desde CIAFA, cámara que agrupa a fabricantes de estos insumos, le enviaron una carta a diferentes funcionarios del Gobierno sobre las dificultades que podría ocasionar la Comunicación A 7622 del Banco Central.

Por medio de una carta enviada a diferentes áreas del Gobierno, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) alertó que podrían faltar estos insumos clave para el agro, debido a nuevas restricciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre las importaciones.

Desde la entidad cuestionaron la Comunicación A 7622, emitida en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que es aplicado por el Gobierno para el control del comercio exterior.

Según trascendió, la misiva fue enviada el pasado 21 de octubre al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con copia a su par de Comercio, Matías Tombolini; el titular de Aduanas, Guillermo Michel, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

“Queremos poner en su conocimiento que las recientes modificaciones introducidas por el BCRA, Comunicación A 7622, han modificado nuevamente las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados, ya sea para la producción local, es decir materias primas como los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario. En este sentido, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verán comprometidos”, alertó el texto.

Sobre eso, explicaron que la reciente disposición quitó la posibilidad de realizar pagos contra CAD (Cash Against Documents), metodología mundialmente utilizada para la comercialización de los fertilizantes.

“Adicionalmente, el pago CAD permitía rolar las deudas contraídas antes de la entrada en vigor de la Comunicación A 7030 del 2020, mecanismo que queda sin efecto con la consecuente dificultad que esto ocasionará con los proveedores. Consideramos necesario y solicitamos que se reestablezca la posibilidad de realizar pagos CAD para estos insumos”, enfatizaron.

La entidad pidió, en cuanto a los lapsos de financiación, que se mantengan los 60 días “a partir del registro de ingreso aduanero”, porque entienden que en la nueva normativa “no están claros los plazos”.

“Desde CIAFA les solicitamos, dada la necesidad y urgencia, que se modifique la Comunicación A 7622 contemplando los aspectos mencionados”, indicaron.

En la carta, también advirtieron sobre dificultades que esta disposición traería aparejada para adquirir divisas a los fines de realizar pagos de importaciones de bienes específicamente fitosanitarios, fertilizantes y sus materias primas.

“La nueva comunicación ha dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones. Esto ha generado un cambio significativo que afectará seriamente la posibilidad de abastecer el mercado de insumos en la última etapa del año con productos cuyo destino están enfocados hacia los cultivos de verano, generando además un escenario incierto para el 2023″, consideraron.