Viernes, 07 octubre 2022
Brasil confirmó esta semana el primer caso después de 33 años. En Argentina, hasta el 13 de noviembre se coloca un refuerzo de triple viral y antipolio a todos los chicos de 1 a 4 años
Lo que se temía, ocurrió. La poliomielitis, una enfermedad erradicada en nuestro país y en algunos lugares del mundo, está regresando. Brasil confirmó oficialmente esta semana el primer caso después de 33 años.
El chico afectado por la enfermedad, que puede causar parálisis irreversible, tiene 3 años.
Ante esta situación desde Salud de la Municipalidad de Rosario pidieron encarecidamente que los padres lleven a vacunar a sus hijos en el marco de la campaña que se está llevando adelante en toda la Argentina para evitar, justamente, rebrotes de enfermedades como la rubéola, el sarampión y la poliomielitis.
Hasta el 13 de noviembre, en todos los vacunatorios públicos y privados de la ciudad estarán disponibles las dosis de refuerzo de triple viral (que además minimiza el riesgo de paperas) y de antipoliomielitis, para proteger a los niños y niñas de esas enfermedades.
Son dos dosis de refuerzo (una de cada vacuna) que deben colocarse a todos los niños y niñas nacidos entre el 1º de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021, hayan recibido o no las dosis habituales del calendario.
Desde Epidemiología municipal, el infectólogo Matías Lahitte, explicó la relevancia de esta campaña: «Lo de Brasil es muy preocupante y es lo que se temía. Por eso alentamos a todas las familias a que lleven a sus hijos a vacunarse con los refuerzos y que además cumplan con todas las vacunas de calendario que son gratuitas y obligatorias».
El especialista enfatizó: «La rubéola (desde 2009), el sarampión (desde el 2000) y la polio (desde 1984) están erradicadas en la Argentina pero no en todo el mundo con el riesgo de introducción en nuestro país. Debemos mantener altas las tasas de cobertura».
De hecho, el problema es que en los últimos años vienen cayendo las tasas de vacunación de casi todas las vacunas del calendario nacional y eso representa un riesgo importante.
Lahitte señaló a La Capital que «las bajas coberturas ubican al país en un riesgo muy alto para la reintroducción de sarampión, rubéola y poliovirus salvaje».
«Pedimos que la gente se sume a la actual campaña que es realmente importante, no solo para protección de sus hijos sino de la comunidad entera».
Las dos dosis se pueden colocar juntas y todos los vacunatorios, públicos y privados las tienen disponibles y en forma gratuita. El ministerio de salud de la Nación, el de Santa Fe y la secretaría de Salud municipal están trabajando en forma coordinada para llegar a la mayor cantidad de población en estas seis semanas en las que dura la campaña de refuerzo.
Los últimos casos
El infectólogo hizo un repaso por los últimos casos detectados en Argentina y el mundo.
- Los últimos casos de sarampión endémico se identificaron en la provincia de Córdoba en febrero del año 2000. El último brote fue en 2020 con 179 casos de origen desconocido y 20 casos importados. El brote se extendió por 29 semanas, detectándose el último caso en la semana 12 de 2020.
- El último brote endémico de rubeola se extendió entre la semana epidemiológica 21 de 2007 y la semana 5 de 2009, confirmándose más de 2000 casos. Desde la eliminación de la circulación endémica del virus rubéola en el año 2009, se registraron 8 casos importados de rubéola.
- El último caso de poliomielitis por virus salvaje se produjo en nuestro país en 1984 en Orán, Provincia de Salta.
«Tenemos que lograr coberturas mayores al 95% y así revertir la acumulación de individuos susceptibles», enfatizó el especialista.