• 15 de diciembre de 2024 14:46

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Alerta por la muerte de miles de ejemplares de una especie marina patagónica

Nov 22, 2024

Viernes, 22 de Noviembre 2024

En 2023 la gripe aviar que afectó a la región patagónica provocó serios contagios a la fauna del lugar. Esto afecto el proceso de reproducción de algunas especies que hoy ven reducida su población

Monte León: Donde la estepa se une con el mar - Periódico Las Heras

En las últimas semanas el caso del empresario que fue condenado por arrasar una colonia de pingüinos de Magallanes en la reserva de Punta Tombo en Chubut fue una noticia que puso en primer plano la importancia de la preservación de las especies.

El imputado, Ricardo La Regina, había procedido en 2021 al desmonte completo de vegetación nativa y remoción del suelo con una retroexcavadora, sin ninguna autorización administrativa previa sobre el impacto ambiental que eso generaría para facilitar el ingreso a un cambio de su propiedad.

La Justicia determinó que causó daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas del lugar, daño al hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y el arrollamiento de un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento. Así como el arrollamiento de huevos en etapa de incubación.

Si bien el hecho tuvo que ver con el accionar humano, este tipo de especies autóctonas están siempre expuestas a eventos que ponen en riesgo su vida.

En las costas de la provincia de Chubut se está viviendo una situación crítica, en este caso, con la  población de elefantes marinos donde habita la única agrupación continental y de latitud templada del sur argentino. Se trata de una de las especies icónicas del paisaje costero de Península Valdés y área adyacentes, distribuyéndose a lo largo de 300 km. de costa.

En la temporada reproductiva de 2023, sucedió un evento catastrófico: el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad mató al 97% de las crías (unos 17.000 individuos) y a un número incierto de adultos reproductores. Como respuesta a ese hecho y con el fin de evaluar el impacto de la epidemia en Península Valdés, se realizó recientemente un censo en la semana pico de la temporada reproductiva.

El equipo de trabajo estuvo conformado por veinte censistas de distintas instituciones: WCS Argentina, CESIMAR-CONICET, Universidad San Juan Bosco, Universidad de California-Davis, Fundación Vida Silvestre Argentina, Dirección de Conservación de la Municipalidad de Puerto Madryn, guardafaunas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut y guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

Esta población de elefantes marinos ha mantenido una leve tasa de crecimiento durante las últimas décadas, alcanzando para 2022 un total de 18.000 crías nacidas. Sin embargo, el episodio de mortalidad masiva de 2023 marcó un cambio notable para la población.

“Fue un episodio sin precedentes que arrasó con una población saludable y décadas de esfuerzos de conservación. Se trató del primer registro mundial de mortalidad masiva de la especie por influenza aviar”, señala Valeria Falabella, directora de Conservación Costero Marina de WCS Argentina.

Para evaluar las consecuencias, desde agosto de 2024 un equipo reducido de científicos registró semanalmente el desarrollo de la temporada reproductiva en sectores acotados de Península Valdés. En la primera semana de octubre, junto a expertos y colaboradores, caminaron las costas y sobrevolaron con drones, a los fines de obtener un recuento completo de la colonia de península y áreas adyacentes.

Según los investigadores, los resultados preliminares son contundentes: el número total de individuos presentes en las costas disminuyó entre un 16 % y un 66% según el sector analizado. Específicamente, el número de hembras adultas se redujo entre un 30 % y casi un 70%. Y con respecto al recuento de 2022, la cantidad de crías destetadas mostró una reducción del 82%.

El número de crías nacidas en 2024 no ha sido calculado aun, se deben procesar centenares de fotografías tomadas con drones para las áreas donde no fue posible acceder por tierra.

Sin embargo, los resultados preliminares evidencian que el brote de influenza aviar de 2023 impactó con fuerza sobre una población hasta entonces saludable. “Se requerirán décadas de temporadas reproductivas y de muda en tierra sin disturbios, así como etapas pelágicas con abundancia de alimento, para que la población pueda recuperarse y volver a los valores previos al 2023”, sostiene Falabella.

El uso público sin control de las playas donde se encuentran los elefantes marinos también puede tener impacto. El tránsito de vehículos todo terreno y la proximidad de pescadores, visitantes y mascotas, afecta el comportamiento de los animales.

Durante el último mes, aseguran desde las entidades que participaron de este estudio, se conocieron casos de presencia de elefantes marinos en zonas inusuales de la costa, como Mar Chiquita, Mar de Ajó, Villa Gesell, Mar del Plata, y hasta Santa Catarina, Brasil, por lo que resulta imprescindible contar con información sobre cómo comportarse ante el encuentro con estos animales.

 

Por Fabian