Familiares y amigos de Facundo Gorga, el niño que se ahogó en la pileta del Jockey Club de Rosario en 2024 y se murió, se movilizan hoy a la sede de la institución junto a socios y apoyados por el periodista Alejandro Fantino, con el objetivo de exigir Justicia por su muerte. El abogado de la familia pidió que las autoridades de club sean imputados.

La marcha está prevista a las 14 y parte de la catedral de Rosario para llegar a la sede central del club, ubicada en Córdoba y Maipú. Será encabezada por los padres de Facu, María José Chena y Gabriel Gorga. La movilización cuenta con la participación del creador de Neura, el santafesino Alejandro Fantino, quien pidió públicamente la renuncia de la comisión directiva del Jockey encabezada por Charles Roberts.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Víctor Corvalán, abogado de la familia Gorga, sostuvo: “La causa venía trabajándose con el objetivo de completar todas las evidencias, que permitieran llamar a imputativa a las autoridades del club, porque hasta el momento los únicos imputados son empleados del club, la guardavidas, el encargado de mantenimiento, intendentes, pero los verdaderos responsables para nuestro punto de vista son los que estaban autorizando que funcionara esa pileta y se habilitara temporada tras temporada con un ducto que succionaba con una fuerza tremenda, con un motor de 20 caballos de fuerza sin ninguna protección”.

En ese sentido, advirtió: “Ya habían ocurrido episodios y todas las autoridades lo sabían: a un socio le atrapó el brazo y esto está narrado ante la fiscal, y en 2021 un joven fue sancionado por las autoridades del club porque introdujo una toalla en ese ducto que lo permitió la ausencia de protección y eso trabó el filtro”.

Para la defensa “las autoridades (del club) están sabiendo que el riesgo está y ellos tienen una obligación jurídica, una especie de garantía de que cuando uno concurra a esa pileta no corra riesgos absurdos, no cumplieron con las condiciones mínimas y le pasó a Facundo como le pudo haber pasado a cualquiera”. Y cuestionó: “¿Cómo se puede concebir que el lugar en donde ocurrió un hecho que se está investigando como delictivo, esté bajo el poder de las personas que están siendo investigadas?”.

Aunque se distanció del “tono” de la movilización promovida por Fantino, respaldó a los padres, familiares y amigos de Facundo en su búsqueda de Justicia. Y volvió contra las autoridades del establecimiento: “Lo que se espera éticamente de una sociedad es que el presidente presente su renuncia y permitir que la investigación se haga correctamente, no hay siquiera un sumario interno. No quieren ceder poder frente a la responsabilidad que tienen que asumir”, lanzó.

Corvalán entiende, sin embargo, “que están dadas las condiciones para convocarlos y la fiscal (Mariel Oliva) entiende que todavía no, que hay que seguir con la investigación”. Es por eso, que acudieron al fiscal regional Matías Merlo: “Tomó cartas en el asunto, esperemos que se tome esta decisión, hay motivos para imputarlos”, insistió.

Sobre los otros imputados, el abogado analizó: “Hay una responsabilidad por la muerte, por imprudencia o negligencia, que ocurre porque habilitan un natatorio con un ducto que succiona, para cualquier persona que es responsable, que algo hizo para que esto ocurriera, son todos autores del homicidio de Facundo, pero los máximos responsables son las autoridades del club”, destacó.