Viernes, 14 octubre 2022
El mandatario fue el último orador del evento del cual formaron parte empresarios, funcionarios y dirigentes opositores
El presidente Alberto Fernández fue el encargado de cerrar este viernes el 58° Coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en Mar del Plata.
El discurso del primer mandatario estaba previsto para las 17.30 pero se demoró en llegar por problema con su avión. Pasadas las 18, el mandatario comenzó a hablar de la inflación de septiembre que se conoció esta tarde y aseguró “que viene paulatinamente descendiendo».
Luego de tres jornadas en las que escuchó a empresarios, funcionarios y dirigentes opositores, llegó el momento de Fernández en el micrófono. “Les pido perdón por la demora en llegar porque tuve un problema con el avión al momento de salir. Escuché muy atento el debate. Escuché la historia que contó nuestra amiga Castro y cómo era la Pyme que creó su abuelo y lo que costó sostenerla”, arrancó diciendo.
Después de eso aseguró: “El segundo punto es la discusión de cómo vemos el país. Es el vaso medio lleno o medio vacío y yo quiero confesarles que entiendo que vinimos de un tiempo muy difícil. Entiendo que en muchos prenda la idea de la desesperanza, la decepción y del agobio. De que no tenemos futuro. Pero, de verdad, ahora vamos a ver que podemos mirar el futuro con mucho optimismo”.
Y al respecto hizo mención en un discurso en particular. “También escuché las reflexiones de hablar más de la Argentina fuera del país, es una gran reflexión de alguien que por lo que leí lleva 30 años fuera de la Argentina. Nosotros nos tenemos que convertir en embajadores de nuestra patria y no en detractores”, pidió el mandatario.
Además, el presidente apuntó que Argentina podría ser ejemplo de resiliencia. «Creo que tenemos que animarnos a dar estos debates del modo en que se han dado y a reflexionar juntos porque somos un país que podría ser modelo de resiliencia. Un país que ha sido capaz de recuperarse una y otra vez. Lamentablemente, somos expertos en esa materia”, dijo.
Y aprovechó para hacer un repaso de lo que le pasó al país en las últimas décadas: “Los argentinos, en cada uno de esos malos momento, en democracia y en dictadura, siempre nos repusimos y estoy seguro de que esta vez nos vamos a reponer nuevamente».
Para mostrar que el país se está recuperando, usó imágenes con datos que se reflejaron en pantalla gigante. “¿No les parece que son datos elocuentes para pensar que el vaso está medio lleno? Por si esto no alcanzara, les ofrezco más. La industria lleva 27 meses consecutivos creando empleo registrado. Todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vaso está medio vacío?”, preguntó Fernández.
E invitó a los presentes a reflexionar juntos. “Tenemos que pensar porque estamos peleándonos tanto. Está claro que está el problema de la inflación, que es un tema que debemos resolver. Pero hoy supimos que la inflación viene paulatinamente bajando”, dijo y agregó: “Conteniendo la inflación vamos a generar mejores expectativas y garantizar una mejor distribución del ingreso. Que los salarios no se diluyan. Una sociedad más igualitaria”.
También mencionó los discursos mediáticos. «Vivimos un tiempo donde los discursos altisonantes se imponen. Que si uno no dice una barbaridad no aparece en los diarios. El discurso nos vuelve enfrentar a una grieta que nos pone en veredas diferentes y algunos dejan de ver los datos que acabo de mostrar. Muchos, cuidadosamente, los callan porque así es más fácil que sembrar desazón. Nada es más fácil que sembrar desesperanza”, sostuvo.
En tal sentido, el presidente siguió: “Dejemos de lado las discusiones estériles y dediquémonos a construir un país. ¿Cómo se logra? Sacar los discursos altisonantes y volver a hablar mirándonos a los ojos. Para poder genera un diálogo es necesario ceder. Ceder es una palabra compleja porque muchos sienten que ceder es perder. A mí no me tiene que tolerar nadie, sino respetar. Yo tengo que respetar el que piensa distinto a mí”.
Y generó preguntas para los empresarios del evento, además de señalar actitudes del gobierno anterior. “En este gobierno, ¿alguien les pidió el 1% de su patrimonio para que pueda haber un gobierno? ¿Alguien les pidió un centavo para hacer obras públicas? ¿Alguien lo mandó a espiar? ¿Alguien usó la Afip para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque la respuesta de ustedes siempre va a ser no. Y este es un valor enorme de la calidad institucionalidad”, afirmó y preguntó: «¿Por qué no tienen en cuenta que ya no se persigue a nadie con los organismos del Estado?».
“La palabra ceder me encanta. Según la Real Academia Española (RAE), ceder no es entregar, es suavizar, no resistirse. Volverse más gentil y compasivo. Si lo pensamos desde esta etimología podemos replantearnos la consigna de este encuentro”, detalló Fernández y pidió: “En verdad creo que todos debemos ceder y ser más comprensivos y si nos animamos de una vez por todas, las posibilidades de que nos vaya bien van a ser muchas”.
Para finalizar, levantó la voz diciendo: “Debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández; el que afrontó la deuda con los acreedores privados se llama Alberto Fernández; el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández; el que fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández; el que sigue enfrentando la guerra se llama Alberto Fernández y los que seguimos luchando por una Argentina mejor, somos todos nosotros».