Jueves, 05 enero 2023
Avanza la estrategia electoral del Gobierno, con Alberto Fernández inaugurando obras en el interior. Cristina y la inflación condicionan las candidaturas.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, no renunciará a su cargo y se dividirá en el verano entre la administración nacional y la candidatura a vicegobernador de Tucumán, por pedido expreso del presidente Alberto Fernández.
Así lo confirmaron fuentes cercanas al jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, quien hace un mes había anticipado la posibilidad de dejar la jefatura de Gabinete, para hacerse cargo de la campaña electoral en la quinta provincia con mayor caudal electoral del país. Finalmente, por pedido expreso del presidente, decidió quedarse en el cargo de coordinador del gabinete nacional.
Por otra parte, la Casa Rosada busca ganar tiempo antes de definir la fórmula para la sucesión presidencial, instalando la pelea por el juicio político contra la Corte Suprema como el principal debate con la oposición en el verano en el Congreso.
Mientras tanto, avanza la estrategia electoral con Alberto Fernández inaugurando obras en el interior y la danza de posibles nombres de candidatos del Frente de Todos, que tendrán a Cristina Kirchner y la inflación como condicionantes de una eventual lista de unidad, con los nombres de los ministros Sergio Massa, Wado de Pedro, Juan Manzur y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para integrar la fórmula.
La estrategia de los gobernadores del PJ: adelantar las elecciones y separarse de una derrota nacional
Las elecciones en Tucumán están convocadas para el 14 de mayo e inaugurarán el período electoral con las provincias que adelantaron los comicios con el objetivo puesto en despegarse de una eventual derrota del Frente de Todos a nivel nacional.
Manzur -quien ya confirmó que integrará la fórmula a la gobernación de Tucumán como segundo del actual gobernador Osvaldo Jaldo- no abandonará la jefatura de Gabinete con la idea de posicionarse como otro de los posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos, si Cristina Kirchner o Alberto Fernández deciden no presentarse.
Un triunfo anticipado en Tucumán buscará ser usado por la Casa Rosada para instalar triunfos escalonados del peronismo camino a las elecciones nacionales. Lo mismo harán con el resto de las provincias que adelantaron las elecciones, dijo una altísima fuente cercana a Alberto Fernández.
Sin embargo, fuentes del kirchnerismo interpretan el adelantamiento de las elecciones provinciales como estrategia de los gobernadores para despegarse de una derrota nacional y como método para mantener su poder territorial en las provincias.
El pedido de juicio político contra la Corte, mostró de alguna manera las diferencias entre algunos gobernadores con la Casa Rosada, y un pase de facturas al presidente por sus repetidos cambios de opinión, malestar que se vio reflejado la semana pasada en el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto en Avellaneda donde volvió a dejar abierta la posibilidad de un operativo clamor por su candidatura.
¿Alberto Fernández en campaña por la reelección 2023?
El presidente usará la polémica por el juicio político a la Corte como parte del debate preelectoral que amenaza con extenderse buena parte del verano, mientras el gobierno gana tiempo y busca correr el eje de la discusión por la crisis económica.
Aunque el calendario electoral de cara a la sucesión presidencial comienza formalmente en el mes de abril, en la Casa Rosada ya empezaron los movimientos para empezar a posicionar posibles candidatos.
Alberto Fernández se mostró un día después de firmar el documento contra la corte en Casa Rosada junto a gobernadores oficialistas, con el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que se opone al pedido de juicio político.
Desde ese escenario, -inauguró obras de 597 viviendas sociales en Misiones-, el presidente envió un duro mensaje a Horario Rodríguez Larreta: Volvió a criticar la “opulencia” de la ciudad de Buenos Aires en medio de la disputa que mantiene con el gobierno porteño y la Corte Suprema, luego del fallo judicial que benefició a CABA en la disputa por los fondos de la coparticipación federal. Y prometió llegar en marzo a entregar la vivienda número 100.000.
El presidente continuará mezclando actividades de gestión con la idea de posicionarse como posible candidato a la reelección, con otros viajes a la Costa Atlántica los próximos días. Este jueves estará en Mar del Plata inaugurando obras hidráulicas y el lunes se mostraría en Miramar, visitando un centro de nueva infancia.
Las dudas por las candidaturas de Massa, De Pedro y Kicillof
Los ministros de Economía, Sergio Massa y del Interior, Wado De Pedro, son dos de los mencionados como posibles candidatos presidenciales, más allá de Alberto Fernández y Manzur. Pero patean la discusión para más adelante. Ambos esperarán a ver qué decide Cristina Kirchner, por un lado, como gran electora, y por otro, como evoluciona la crisis económica y la inflación.
«Primero tenemos que resolver los problemas de la economía», admitieron fuentes del kirchnerismo ante la consulta de periodista sobre la candidatura del ministro del Interior.
Pero en ese círculo político descartan una eventual fórmula conjunta entre Massa y De Pedro. «Es Massa o es Wado, pero no juntos», aclararon. Y apuestan a una fórmula de unidad, sin competencia en las PASO.
En tanto, cerca del gobernador Axel Kicillof, aclararon a este portal que Kicillof quiere postularse a la reelección en la provincia y que nadie le pidió que sea candidato presidencial. Aunque admiten que la decisión será colectiva y finalmente, hará lo que le pida el Frente de Todos.
«El Frente necesita de un proyecto claro. En eso estamos todos de acuerdo. Nosotros no vamos a ser quienes finalmente decidamos donde estaremos, ni en qué lugar. Nuestro objetivo es seguir 4 años más en provincia, que el pueblo bonaerense nos dé esa chance. Y eso lo hacemos en pos de nuestra gestión, que es nuestro caballito de batalla», señalan cerca del gobernador y delfín cristinista. Aclaran que por ahora no habrá definiciones oficiales.