Lunes, 04 de Noviembre 2024
Luego del fenómeno meteorológico que devastó Valencia, las fuertes lluvias e inundaciones se dan en Cataluña, con inundaciones y cancelaciones en el movimiento de los aeropuertos.
Luego de la Dana, el fenómeno climatológico que se abatió sobre Valencia, llegó el turno de Cataluña. Las fuertes lluvias provocan inundaciones en parte de la comunidad catalana. En en estos momentos, Tarragona, a 100 kilómetros al sur de Barcelona, es una de las ciudades más grandes afectadas por este fenómeno de enorme magnitud.
La ciudad de casi 200.000 habitantes se encuentra en alerta roja. Es decir, la vida de los ciudadanos corre peligro no solo mientras llueve sino también en las horas posteriores, por el efecto demoledor de las inundaciones, como sucedió en Valencia.
En Barcelona, en el aeropuerto internacional de El Prat, se suspendieron las operaciones y muchos vuelos se cancelaron.
Además, las consecuencias del drama que aún hoy se vive en Valencia causó un efecto inesperado. Muchos pasajeros no se presentaron en el aeropuerto para abordar vuelos que se mantuvieron en su programación, ante el temor por el fuerte temporal. También se canceló el servicio del AVE, el tren de Alta Velocidad en España.
La DANA llega a Tarragona y Barcelona
El Servicio Meteorológico de Cataluña emitió este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento para varias zonas de la región sur y costera de Cataluña, con Tarragona como principal lugar a ser afectada por las lluvias e inundaciones.
El fenómeno es la continuidad de la DANA, que significa «Depresión Aislada en Niveles Altos». Es decir, cuando una gran más de aire frío baja y se encuentra con otra de calor. En el intercambio se produce una gran diferencia que es lo que origina las enormes tormentas como las devastadoras de Valencia.
Ese mismo mecanismo se volvió a producir en Cataluña en la amplia zona que va de Tarragona hasta el sur de la ciudad de Barcelona.
Las autoridades dieron el alerta de color rojo por la gravedad de las posibles consecuencias. Hubo unas fuertes inundaciones en ciertos sectores de Tarragona, pero hasta el momento, por suerte, la situación está muy lejos de repetir el drama de Valencia con 217 muertos.
El comunicado dice :»Lluvias continuadas y torrenciales en estos momentos y durante las próximas horas Extreme las precauciones, evite desplazamientos innecesarios, y aléjese de ríos, rieras y barrancos«.
La idea central es tratar de que no se repitan los desgraciados momentos vividos en Valencia, en la que la DANA atrapó desprevenidos a los ciudadanos que luego se enfurecieron por la falta de respuestas del presidente de la Comunidad Valenciana y al propio Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Los reyes Felipe y Letizia también se llevaron palos lanzados al aire y bolas de barro lanzadas a modo de protesta.
Barcelona, el aeropuerto y el tren de alta velocidad, afectados por la DANA
Los radares del Meteocat, el servicio meteorológico de Cataluña, captaron hasta cuatro tormentas en línea y, por lo tanto, una explicación para las intensas lluvias que ahora se abaten sobre Cataluña.
Además, rige un alerta por la alta intensidad de precipitaciones, en algunos casos acompañadas de granizo. Por esto, se recomienda evitar o reducir al mínimo posible los desplazamiento para que no se vivan situación trágicas como en Valencia.
Las escuelas se consideran como lugares seguros, por lo que las autoridades piden a los padres que mientras siga el mal tiempo no se expongan yendo a buscarlos y se mantengan al tanto con las escuelas por medio de los celulares.
Los sistemas de transporte sí, están en una situación muy compleja. Por los anegamientos, también en las afueras de las ciudades, el tren se ve sometido a constantes cortes y suspensiones. Por ejemplo, por una cuestión de seguridad, el Tren de Alta Velecocidad (AVE) ha dejado de cumplir con sus viajes a Madrid, Valencia y fuera de España.
Lo mismo sucede en el aeropuerto de Barcelona, El Prat. Las lluvias inundaron los lugares de estacionamiento, hubo filtraciones en sectores internos de la aeroestación que afectó la llegada y el chequeo para el embarque de los policías.
Como consecuencia de todos estos inconvenientes, la operatividad del aeopuerto principal de Barcelona se vio sometida a un diagrama de emergencia, con muchísimos vuelos suspendidos o reprogramados hasta nuevo aviso.
Lamentablemente, la tragedia de Valencia sirvio para que en Cataluña se pusieran a trabajar para evitar un final similar y lo han conseguido.
Sin embargo, aunque la DANA esté llegando a su fin, los servicios de emergencias mantienen el alerta para la población ya que las lluvias seguirán siendo intensas y peligrosas.