La nueva legislación modifica el Código de Faltas de Santa Fe incorporando sanciones de arresto de hasta 5 días o multas de hasta 20 jus para los sindicados como agresores, “siempre que los hechos no configuren delitos más graves”, aclaró Tuninetti.
Sabado, 30 noviembre 2024
Desde el Colegio de Médicos valoraron la ley y señalaron que los episodios violentos son cada vez más frecuentes y escala la agresividad
Los médicos y docentes de Santa Fe celebraron en la última sesión de la Legislatura provincial la aprobación de la ley contra la violencia verbal o física hacia equipos de la salud y educación. “Es una alegría. Lo veníamos pidiendo desde hace años porque los episodios son cada vez más frecuentes y violentos”, dijo Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de Rosario
Impulsado desde la institución de profesionales, la iniciativa presentad por la diputada y exministra de Salud Sonia Martorano, la nueva ley abarca tanto atenciones en guardia, domicilio particular o consultorio, ya sea en el sistema público como en el privado. Lo mismo aplica para el personal docente.
El presidente del Colegio de Médicos mencionó que horas más tarde de aprobada la ley, se conoció una situación de agresión por parte de dos individuos a un médico en su consultorio particular. Una de las dos personas no pasó el examen psicotécnico para obtener el carnet de conducir y se presentó acompañado con intenciones de atacar al profesional, que también presta servicios en el área de Tránsito. Ante esta situación, Tuninetti invitó a los profesionales a asesorarse con la comisión especial de la institución para recibir acompañamiento legal.
Otro de los puntos de la ley, destacó el referente médico, “es la implementación de campañas de sensibilización y concientización sobre el impacto de las agresiones hacia estos profesionales”.
La lucha por esta ley es “histórica”, reconoció Tuninetti, y aseguró que seguirán luchando para llegar a buen puerto con las normas de honorarios dignos y reformas en el sistema jubilatorio de los médicos “para que se pueda seguir trabajando y valga la pena conservar la matrícula”.
En la actualidad existen tres proyectos de ley sobre honorarios dignos y dos para modificar la jubilación de los médicos. “Nosotros apoyamos todos los que sean en beneficio de los profesionales, no importa de qué partido vengan”, concluyó el titular del Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción.