Jueves, 14 de Noviembre 2024
Representantes de APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron las modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.
Tras meses de tensión, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convalidaron el acuerdo con los directivos de Aerolíneas Argentinas, que incluye aumentos salariales de un 16% y modificaciones en los convenios colectivos. De esta manera, la empresa puso fin al conflicto aeronáutico que ya llevaba meses.
Los debates con los trabajadores son encabezados por los titulares de los gremios, Pablo Biró (APLA) y Edgardo Llano (APA). De ser convalidado el acuerdo quedará todo dado para la instrumentación de las actas firmadas con Aerolíneas Argentinas en la madrugada del miércoles. Se explicó desde el lugar: “Aprobaron un aumento de 16 al 20%, es por productividad. Cuanto más trabajen más van a ganar. Para que tengan una idea, sacamos un sueldo promedio de $1.000.000. A partir de 1° de diciembre van a poder cobrar $1.300.000 ó $1.400.000, porque el 16 al 20% va a depender mucho de las horas trabajadas”.
Esta última medida fue bien recibida por los gremios, que consideran que permitirá una suba más significativa de los salarios en el futuro. “Al tener menos horas de descanso van a tener más posibilidades de volar más frecuencias”, explicó Dupesso.
Esta resolución también trae cambios importantes en los beneficios tradicionales que reciben los trabajadores, especialmente los pilotos, en lo que algunos analistas consideran una forma de “ajuste” a ciertos privilegios.
Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.
Otro de los puntos clave del acuerdo es la “tregua social” que implica. Aunque el convenio no utiliza explícitamente este término, hay un compromiso claro de que no habrá paros ni conflictos laborales durante el verano. Esto será así siempre y cuando se cumpla con los términos acordados, que incluyen, entre otras cosas, la no realización de nuevos despidos y la estabilidad laboral de los trabajadores.
La negociación involucró a varios ministros del Gobierno, quienes jugaron un papel clave en las conversaciones, y también al presidente Javier Milei, que estuvo al tanto de los avances. Desde el Ejecutivo hasta los propios gremialistas, todos coinciden en que se dará por cerrado este capítulo, con la certeza de que los vuelos en Aerolíneas Argentinas se desarrollarán con normalidad durante toda la temporada alta.
Para facilitar las negociaciones, los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones y delegaron la tarea en sus responsables del área Gremial, con quienes estaban en contacto permanente. Se espera que, de no suceder nada imprevisto, en las próximas horas se hará un anuncio oficial desde el Gobierno nacional.