Lunes, 23 setiembre 2024
Los fragmentos de cálculos renales a veces solo necesitan un pequeño empujón para ser expulsados del sistema de una persona, encuentra un ensayo reciente.
Alrededor de siete de cada 10 pacientes que recibieron tratamiento de ultrasonido para estimular la eliminación de fragmentos de sus riñones terminaron libres de cualquier problema adicional, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Journal of Urology.
«Creo que las principales conclusiones de este estudio son que la extirpación de fragmentos reduce la recaída, y el uso de un dispositivo de ultrasonido manual no invasivo para ayudar a eliminar estos fragmentos de cálculos renales [funciona]», señaló el investigador sénior, el Dr. Jonathan Harper, urólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Hasta un 50 por ciento de los pacientes a los que se les extirpan quirúrgicamente cálculos renales siguen teniendo pequeños fragmentos en los riñones, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.
De ellos, alrededor de una cuarta parte regresa para otra operación dentro de los cinco años para eliminar los fragmentos, que se hacen más grandes en los años intermedios.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 82 personas con fragmentos de cálculos renales que habían persistido en sus riñones durante meses. Alrededor de la mitad fueron asignados para recibir el «empujón» de ultrasonido experimental.
Mientras los pacientes permanecían despiertos, los médicos usaron pulsos de una varita ultrasónica para acercar los fragmentos a los uréteres, los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
Una vez cerca de los uréteres, es más probable que los fragmentos sean expulsados de forma natural, a veces la próxima vez que un paciente orina, apuntaron los investigadores.
«Veo mucho potencial en esto. Podría llegar a ser tan común como limpiarse los dientes. Si tiene un par de piedras pequeñas que podrían causar problemas futuros, haga una cita en el consultorio y en 30 minutos estará listo», dijo Harper en un comunicado de prensa de la universidad. «Esto realmente podría revolucionar el tratamiento de los cálculos renales «.