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A horas de la asunción de Javier Milei, los alimentos tuvieron un brutal aumento

Sabado, 09 diciembre 2023

El Gobierno de Alberto Fernández cierra su mandato con una semana en la que hubo más del 15% de aumento en los alimentos.

Agradecemos a MDZ

Se acaba el Gobierno de Alberto Fernández y llega una nueva gestión que deberá lidiar con la inflación acumulada de más de 800% que deja la actual, que por broche de oro tuvo más del 15% de aumento en alimentos de la canasta básica en la última semana. Así queda planteado entonces el desafío para el Gobierno de Javier Milei, mientras él mismo augura una posible hiperinflación y anuncia un ajuste fiscal brutal para el primer semestre.

En la última semana, aunque con aumentos en los tres rubros de la canasta semanal (almacén, frescos e higiene), los alimentos sufrieron un aumento superlativo que, acumulado, alcanzó el 15,01%. Los productos de almacén aumentaron un 14,34%, con un llamativo aumento del arroz que alcanzó el 47,44% de alza. Situación similar ocurrió con el morrón, dentro de los alimentos frescos, que registró 52,02% de aumento, con un rubro que tuvo un incremento del 16,41%.

También hubo un fuerte aumento en el queso fresco (16,98%), en la leche (19,65%), en el harina (11,58%), en la yerba (12,75%), en las cebollas (28,67%), en las esponjas (18,97%) y en el papel higiénico (16,65%). Al otro extremo, de los productos de la canasta semanal, los que no aumentaron fueron las papas, la lechuga y la carne picada, mientras que la lavandina fue el único producto que registró un retroceso, con un 22,92% menos.

El costo total de la canasta fue de $40.115, un aumento en el total del 7,19%, número demasiado alto para solo una semana, aunque constante durante el último tiempo. En el ejercicio anterior la inflación había sido del 7,72% con respecto a la semana previa, lo que significa que hubo una mínima desaceleración en el incremento, pero preocupa la tendencia alcista de los precios de cara a la nueva administración.

Al mismo tiempo que sigue la tendencia inflacionaria, en algunos supermercados empiezan a notarse falta de precios, con góndolas que no exhiben el valor de todos los productos en oferta. También, ante la falta de algunos productos y la obligación de tener las góndolas llenas, distintos negocios optan por poner productos de una misma marca para completar los espacios, contrario a lo que dicta la Ley de Góndolas (N° 27.545), que marca que los productos de una misma marca o grupo no deben superar el 30% del exhibidor.

Además de los aumentos constantes, faltan precios y variedad en la oferta. Foto: Rodrigo DAngelo.

Coincidente con los altos precios y la caída del poder adquisitivo, los supermercados intensifican sus controles de seguridad, ya sea con personal destinado a a evitar robos, o con dispositivos de alarma. En los negocios de cercanía, también se evitan cuentas personales para no perder liquidez y poder seguir comprando a sus proveedores y, aunque sea, mantener el abastecimiento desordenado, solo con el fin de no perder clientela por falta de productos de ningún rubro.