Lunes, 01 mayo 2023
El cementerio El Salvador será sede, por segunda vez, de un homenaje a Felipe Gallo, el cabo rosarino fallecido tras el ataque al buque el 2 de mayo de 1982 pero enterrado en la ciudad. Se sumará un obelisco y un mural con los otros 12 caídos del Gran Rosario en la guerra de Malvinas. Además, instalarán un juego infantil con la forma del crucero Belgrano frente al río
A principios de 2022, a casi 40 años de la guerra de Malvinas, Felipe Gallo seguía enterrado en una tumba olvidada del cementerio El Salvador de Rosario. Fernando Vitale, ex combatiente que llegó a verlo herido pero con vida en el rescate a los sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano del 2 de mayo de 1982, se propuso cambiar ese destino. Sacarlo de ese lugar en todos los sentidos (el físico y el simbólico). La familia Gallo se sumó a su cruzada y la Municipalidad también. Y el año pasado, los restos de Felipe fueron trasladados al Paseo de los Ilustres, se realizó un acto emotivo que reunió a una familia disgregada, sus ex compañeros e instaló al 2 de mayo en la agenda oficial de actos por la guerra y los caídos del Gran Rosario.
Por eso, el acto de este martes a las 10 en ese lugar especial de la necrópolis será el 41º aniversario del colapso del buque que significó la mitad de las muertes de soldados argentinos en el conflicto bélico con el Reino Unido (fueron 323 sobre 650). Pero también el primero desde que la ciudad recuperó de la oscuridad la historia de Gallo. No se trata de un caso individual sino el emblema de una época, de una generación.
El acto del año pasado reunió también al Centro de Ex Combatientes de Rosario, la Municipalidad y hasta la guardia de honor del patrullero A
RA King de la Armada que viajó de forma especial para la fecha. Este año, tanto la importancia del aniversario como el espacio físico seguirán creciendo.
El monolito que recuerda al cabo rosarino se pasará hacia atrás y se colocará un obelisco de 1,70 metro, se agregarán mármoles del Monumento para futuras placas y sobre el paredón del fondo se sumarán las imágenes y nombres de los otros 12 héroes del Gran Rosario que perdieron la vida en la guerra.
Ocho de los fallecidos estaban en el crucero Belgrano y hay otro caso especial, similar al de Gallo: Daniel Esturel, quien logró salir del buque pero murió en una balsa. Sus restos descansan en Granadero Baigorria y seguirán allí por deseo de la familia.
Las reformas y ampliación del monumento al 2 de mayo confirman que la fecha ya se instaló en la agenda de conmemoraciones oficiales de la ciudad, como prometió el intendente Pablo Javkin en su discurso del año pasado. Al acto se sumará una sorpresa: la próxima instalación de un crucero Belgrano, en formato de juego infantil, en el Parque a la Bandera, frente al Cenotafio a los Caídos en Malvinas.
La construcción de una fecha
“El significado para el Centro de ex soldados combatientes de tener un acto por el 2 de mayo es muy importante. Hace muchos años había una placa del crucero Belgrano frente al río que no sabemos a dónde fue a parar por las remodelaciones y nos quedamos sin acto del 2 de mayo”, recuerda Fernando Vitale.
El ex combatiente tenía 18 años y era suboficial electricista del destructor Piedrabuena cuando participó del rescate de 770 sobrevivientes del buque hundido por los torpedos de un submarino británico.
El cabo Felipe Gallo, de 23 años, logró salir del Belgrano pero falleció días después por las heridas. Por eso su cuerpo no está en el fondo del mar sino que fue enterrado en Rosario. Esa confusión (un sobreviviente del estallido que murió después) generó historias increíbles como la del ex teniente que pidió perdón durante 40 años a Gallo (escuchar audio).
El nicho del cabo en Rosario, lejos de ser un lugar reconocido y de homenaje, quedó en el subsuelo del cementerio ignorado por el resto de la sociedad. Fue Fernando quien impulsó la búsqueda de familiares de Gallo para torcer esa situación. En 2018, en medio de un homenaje por los muertos de la guerra impuesta por la dictadura, recordó un comentario que le hicieron en el buque Piedrabuena en 1982 cuando un helicóptero se llevó al cabo herido.
–Ese es Gallo, el rosarino.
Fernando tuvo como aliado al secretario de Cultura municipal Dante Taparelli, quien le propuso trasladar los restos al Paseo de los Ilustre del Salvador. El proyecto creció. El ex combatiente contó esta historia por los 40 años de la guerra. El relato llegó al Área Naval Fluvial y activaron un homenaje oficial a Gallo. También lo escuchó desde San Juan Rodolfo Cordiglia, camarada y amigo de Felipe, que viajó para el acto y pudo darle una foto al hijo de Gallo, un momento emotivo que se amasó durante cuatro décadas y condensó en aquella reunión, que este martes se reeditará y profundizará.
Fernando se entusiasma: “Este año se volvieron a hacer más obras en el lugar y ese espacio sigue creciendo. Pensé que era una cosa terminada pero nos sigue sorprendiendo que hay más gente que se quiere involucrar y que este día va a ser emblemático”.
“Los actos del 2 de mayo se harán de ahora en más en el cementerio El Salvador y con la «presencia», o no sé cómo decirlo, de los propios héroes, con las cenizas de Gallo y las fotos de los otros compañeros con sus recordatorios. Ahí se podrán agregar placas y a nosotros eso nos llena de orgullo, porque no todo es olvido. Pensábamos que se los recuerda los días 2 de abril y nada más. Eso se está revirtiendo aunque hayan pasado más de 40 años y la idea es seguir reivindicandolos”, completó.
Homenaje lúdico: un crucero Belgrano a escala
El obelisco que se presentará este martes en el Paseo de los Ilustres fue donado por una empresa constructora local y otra firma dedicada a realizar juegos de parques y plazas también se sumó con un desarrollo especial.
Crucijuegos donará a la ciudad un “Barco ARA Belgrano” en escala de 15 metros de largo, con toboganes, tubos y un “panel de memoria” pensado para chicos y chicas. Ejemplares similares ya fueron instalados en otros puntos del país. Se trata, según el sitio oficial, de un “juego temático con forma de barco inspirado en el crucero ligero de la armada Argentina utilizado en la guerra de Malvinas para plazas o parques públicos. Preparado para estar al aire libre, montado sobre base plana”.
“El dueño de la empresa es «malvinero». Primero nos donaron unos juegos que llevamos a jardines y escuelas y ahora sumaron este homenaje. Va estar en frente al Cenotafio del Parque a la Bandera, cruzando hacia el río, tiene que hacer la base y ya está para colocarlo”, adelantó Fernando.
Después del acto del martes a la mañana en El Salvador, que contará con la presencia de la mamá de Daniel Esturel, al mediodía habrá un segundo homenaje en Granadero Baigorria, donde está enterrado otro de los héroes del Belgrano que tiene la región.