• 09:14

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

A 18 días de abrirse la inscripción, la nueva escuela secundaria de la UNR ya tiene 300 aspirantes

Lunes, 24 octubre 2022

La posibilidad de anotarse sigue abierta hasta el 6 de noviembre y el sorteo de las 70 vacantes se realizará el 9 de noviembre

A menos de 20 días de haber iniciado la inscripción y aún con dos semanas por delante, el nuevo colegio secundario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya tiene unos 300 aspirantes preinscriptos para el ciclo lectivo 2023 que se pondrá en marcha en marzo próximo con 70 vacantes. «Es un buen número y está incluso por encima de nuestras expectativas», dijo a La Capital la coordinadora del nuevo colegio, Claudia Voras, y recordó que la posibilidad de anotarse está vigente hasta el 6 de noviembre próximo a través del formulario web que está disponible en el sitio de la Universidad.

El nuevo proyecto educativo de escuela media funcionará en La Siberia y estará orientado al arte, el diseño y las ciencias sociales y, a diferencia del Instituto Politécnico Superior General San Martín y el Superior de Comercio, no requerirá examen de ingreso, sino que las 70 vacantes serán ocupadas a través del sorteo previsto para el 9 de noviembre próximo.

La apertura de las preinscripciones para quienes serán parte de ese sorteo se realizó el 6 de octubre pasado y algo menos de 20 días después, según detalló Voras, ya hay 300 anotados.

«Lo que podemos decir es que hay inscripciones de toda la ciudad en términos geográficos, pero ciertamente se da una mayor concentración de aspirantes de la zona sur y del centro«, detalló la coordinadora en base a los datos de los inscriptos en estos primeros días.

Teniendo en cuenta que aún restan dos semanas con la inscripción abierta, Voras consideró que el número que llevan registrado hasta el momento «es más o menos el previsto», aunque admitió que «teniendo en cuenta los días por delante y el período en que se inició el proceso, está algo por encima de las expectativas» planteadas por la UNR.

El número ciertamente es importante teniendo en cuenta que en en los últimos años los aspirantes a ingresar tanto al Politécnico como al Superior oscilaron entre los 500 y los 600 inscriptos a rendir el examen de ingreso para cubrir las vacantes, un escenario que en este caso se resolverá por sorteo.

Definición por azar

La coordinadora detalló que el sorteo público de quienes estén preinscriptos se llevará adelante el 9 de noviembre próximo y ya el 12 de ese mismo mes se pondrá en marcha el curso de nivelación inicial que se extenderá durante seis sábados corridos, durante la mañana.

En el curso nivelatorio se abordarán las principales asignaturas, matemática, lengua y literatura, y será requisito de ingreso contar con el 80 por ciento de asistencia y cumplir las instancias pedagógicas propuestas por los docentes de ese espacio.

«El objetivo es alcanzar una nivelación común y tener elementos para el diagnóstico», indicó la coordinadora, que además señaló que la instancia del sorteo se llevará adelante previa a la realización de los exámenes de ingreso, tanto del Politécnico como del Superior.

La idea, indicó Voras, es que quienes se inscriban a los tres colegios puedan conocer si accedieron a una vacante antes de las instancias de examen de las otras dos escuelas.

Un programa innovador

El plan de estudios del nuevo proyecto fue aprobado durante los primeros días de octubre por el Consejo Superior de la UNR y se presentó como una propuesta novedosa que se pone en marcha con una currícula que abarca de manera trasversal temáticas actuales, y que sobre todo cubre las expectativas y demandas de jóvenes y adolescentes.

Además de las tradicionales materias, como matemática, lengua y literatura, historia, biología, inglés, informática, música o geografía, como parte de los bloques de formación general, conforme avanzan los años se hace más amplia la enseñanza específica. Se incorpora el taller de Educación Sexual Integral (ESI) en los cinco años de cursado.

También se destacan en el ciclo básico el Taller de Identidad Digital, Salud y Sociedad, y Teatro. Y a partir del 3º año en la orientación de Ciencias Sociales se cursarán materias como Comunicación y Sociedad, Problemáticas Sociales Contemporáneas; Psicología; Ambiente, Desarrollo y Sociedad; Ciencia Política; Antropología, Sociología y Filosofía.

Para aquellos que prefieran la terminalidad en Arte y Diseño Digital, se darán asignaturas como Teoría y crítica del Diseño; Lenguaje y Producción Audiovisual; Montaje y Edición; Procesos Artístico-Plásticos; Taller de Guión; Taller de Diseño de Videojuegos y Multiplataformas; y Taller de Orientación al Mundo del Trabajo.