• 15 de diciembre de 2024 21:02

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Paro en la empresa Serodino: los trabajadores afirman que no se cumplió la conciliación

Ene 10, 2023

Martes, 10 enero 2023

Este martes solo salió un servicio a las 6.30. Autoridades de la firma habían anunciado el retiro de la actividad. La incertidumbre agobia a los empleados

Los trabajadores de la empresa de transporte interurbano de pasajeros Serodino realizan este martes un paro de actividades luego de denunciar que la firma no cumplió con la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia. El conflicto se originó tras el despido de 13 empleados y el anuncio del retiro de la empresa de la actividad.

Hoy, los trabajadores de la Serodino -una empresa con 90 años de actividad en la región- volvieron a pintar frente al galpón la misma postal de hace algunas semanas: una sostenida protesta para reclamar por el incumplimiento patronal y por la ausencia de novedades respecto al traspaso de los choferes a otras empresas que se mostraron interesados en quedarse con los recorridos.

Esta mañana, gran cantidad de pasajeros volvieron a quedar varados ya que la empresa solo despachó el servicio de las 6.30, según publicó el portal Información Regional. Incluso, en la página de la empresa, al ingresar al ítem horarios y recorridos puede verse la leyenda «Notificación de error, sin resultados para esa búsqueda».

El conflicto se originó luego de que el titular de la empresa de transportes manifestara su intención de cerrar la empresa. Así, en diciembre último una veintena de trabajadores quedó sin trabajo y se realizó una primera movilización.

Fue entonces cuando intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia y dictó la conciliación obligatoria. Allí se acordó que no habría más desvinculaciones de personal ni medidas de fuerza. Los coches de la Serodino continuaron circulando, pero con frecuencias reducidas amparadas en los «horarios de verano».

Si bien trascendió que habría dos empresas interesadas en quedarse con los recorridos de la Serodino, hasta el momento no hay mayores novedades. Los choferes aguardan en medio de un marco de angustia e incertidumbre y esperan que -en caso de concretarse el traspaso- se haga manteniendo la antigüedad laboral.

«No cumplieron, tenían que retomar los servicios con todos trabajando. Solo dejaron un par de servicios, con todos de vacaciones, y los compañeros que recibieron el telegrama no figuran en el diagrama. Además, nos tenían que pagar con el convenio de la UTA y lo hacen como quieren», señalaron los trabajadores.

Por Fabian