Martes, 03 enero 2023
El monitor de actividad que realiza la Fundación Ideal para Mendoza marca comportamientos positivos en 10 de las 19 actividades medidas para el tercer trimestre de 2022. Un resultado empatado que, no obstante, deja un sabor amargo en muchas actividades productivas.
Si se mira a simple vista la tabla entre los positivos y los negativos, la ecuación parece terminar empatada entre las actividades con números hacia la derecha y hacia la izquierda; más allá de algunas cifras cantadas y rimbombantes tanto en positivo como en negativo. En el tercer trimestre de 2022, al compararlo con el mismo período del año pasado, el monitor de la economía de Mendoza que elabora la Fundación Ideal muestra cifras equilibradas con un resultado de 10 a 9 arriba.
En los primeros tres trimestres del 2022, el Índice Sintético Provincial (ISP) creció un promedio de 6% interanual. No obstante, y aunque hay que esperar las mediciones del último trimestre, fue el segundo trimestre el que se despegó de los otros tres; en una posible desaceleración en la última parte del año.
Al igual que en la Nación, se observa una recuperación de la actividad económica privada que, de acuerdo con la lectura de los economistas, se ve opacada por la situación de las cuentas fiscales, que tienden a incrementar la emisión monetaria y la inflación; entre otras variables que impactan de manera negativa la vida cotidiana y productiva.
Líderes: sorpresas y no tanto
Así, entre los datos esperados y positivos está el crecimiento de 103% en la ocupación hotelera en el acumulado de septiembre mientras que también aparece un número que sorprende y fue la mejora en dicho período del consumo de gas para industria petroquímica, con una suba de 23% acumulada en septiembre.
En este rubro entra la industria que produce plástico, caucho sintético y envases; entre otras actividades. En la comparación interanual de septiembre, no obstante, se observa una caída de 29%; lo que abre un signo de interrogación.
El informe, sin embargo, destaca la recuperación observada en el sector industrial. “Si hay incremento en consumo de gas, hay mayor producción y un consecuente impacto positivo en el empleo”, expresó Jésica Dobba, economista de la Fundación Ideal a cargo de la elaboración del informe.
En el medio, el estudio menciona que el comercio mostró señales de recuperación, luego de 12 trimestres en declive por la caída en el turismo y en las ventas de supermercados. La venta en grandes superficies registró un crecimiento acumulado de 4% en septiembre, menos de la mitad que la recuperación que se observó en el consumo de cemento portland con una mejora de 10%.
En esta línea, otro sector que tuvo números positivos fue la venta de combustibles, con una suba de 13% en las ventas registradas en septiembre de este año versus el mismo período de 2021. Es importante destacar que todos los números se miden a valores constantes, esto es descontando el efecto inflacionario.
El resto de los datos que no están en rojo del informe son mejoras mínimas con la excepción del crecimiento de 7% (acumulado) del empleo privado registrado en servicios personales. Es el caso del consumo de vino que subió 3%, el patentamiento de vehículos (2%) y la refinación de petróleo que mejoró 4%. Todos números acumulados a septiembre de 2022.
El derrumbe de la agroindustria
Las actividades que se derrumbaron durante el tercer trimestre de este año estuvieron ligadas a la agroindustria. De este modo, la producción de durazno para industria cayó 36% y la de ciruela para industria hizo lo propio, pero aún más: en el acumulado de septiembre se desplomó a la mitad.
En esta línea también hubo una baja de 16% en la cosecha de uva, así como una disminución en las exportaciones de vino de 17%.
Como otro dato cantado, la minería mantiene su tendencia bajista y acumuló más de 22 trimestres con caídas, debido a un largo y profundo descenso en la producción de gas y petróleo.
En lo que a los negativos respecta y pese al dato alentador a nivel de consumo de gas para industria, el resto de los números relacionados tuvieron un desarrollo negativo. Se trata de la caída interanual de 14% de la generación eléctrica con 1% arriba en el acumulado, la caída de 15% en la producción de gas.
El Índice Sintético de la Producción (ISP) que elabora la Fundación Ideal está conformado por 19 de las actividades productivas más relevantes de Mendoza que, a su vez, se pueden agrupar en 7 sectores, con el objetivo de seguir la evolución de la actividad económica privada de la provincia.