Martes, 04 de Marzo 2025
El Gobierno no logra recuperar el pulso de la agenda digital, su principal herramienta de movilización. Además, el Presidente se vio opacado, una vez más, por su asesor presidencial.
Este sábado, Javier Milei inauguró su segunda apertura de sesiones ordinarias. La misma se llevó a cabo en un contexto político y mediático marcado por el escándalo del activo digital $LIBRA, las tensiones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el posible acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional.
En este contexto, la consultora ENTER Comunicación realizó un estudio en el que analizó la circulación de menciones en el ecosistema digital, vinculada a la apertura de sesiones ordinarias. Según sostiene el estudio, el aparato de redes sociales del Gobierno «enfrenta una baja considerable en su influencia y protagonismo. Las redes sociales, herramienta fundamental en la construcción del poder de La Libertad Avanza, hoy son un terreno en disputa y cuya dominancia se encuentra cuestionada».
Un dato clave que arrojó el estudio tiene que ver con las menciones generadas por el discurso de Javier Milei en esta segunda Asamblea Legislativa, en comparación con las que produjo en marzo del año pasado. En este sentido, se observa que durante este sábado, las menciones alcanzaron poco más de 143 mil, mientras que el discurso brindado por Milei en su primera inauguración de sesiones ordinarias disparó el número de casi 240 mil menciones. Una baja más que considerable. 79 mil usuarios participaron de la última conversación digital.
Por otro lado, la jornada de apertura de sesiones generó en el ecosistema digital un sentimiento mayoritariamente negativo, un 78% según el estudio, mientras que solo produjo un sentimiento positivo del 13%. Asimismo, un balance similar generó el cruce entre el diputado radical Facundo Manes, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, con un resultado de 69% de reacciones negativas frente a un 20% de reacciones positivas.
¿Cuál fue el eje de la conversación digital luego de la apertura de sesiones?
Javier Milei, a diferencia de la clase dirigente, no pertenece totalmente al mundo analógico, a pesar de que sus inicios fueron en la televisión. El fenómeno libertario es producto de las redes sociales, y dos de los dispositivos fundamentales para el presidente son YouTube y X. Respecto a la primera plataforma, el discurso del primer mandatario contó con 1.138.337 de views, mientras que el altercado entre Santiago Caputo y el dirigente radical cosecharon 1.974.746 de visualizaciones. Es decir, el asesor presidencial le robó protagonismo al mismísimo presidente de la nación. En este sentido, en YouTube, «los distintos videos sobre el cruce entre Caputo y Manes superaron hasta en un 74% a las views totales del discurso del Presidente», según el estudio.
En otra plataforma privilegiada para la gestión libertaria, la red social X, el eje de la conversación digital también fue esquiva para el Gobierno nacional, que no logró imponer el núcleo de las interacciones. Así, según ENTER Comunicación, los hashtags y keywords que dominaron las búsquedas en la plataforma de Elon Musk, fueron «Manes», «Santiago Caputo» y «Congreso», mientras que, por ejemplo, las menciones vinculadas a Milei, no aparecen dentro de las principales.