Viernes, 28 de febrero de 2025
La disputa entre EE.UU. y China por el control del comercio global pone a Panamá en el centro de tensión por la soberanía del Canal.
La relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá será uno de los ejes que marcará la gestión del presidente norteamericano Donald Trump. En su guerra comercial con China, el país de Centroamérica que tiene el dominio del único paso interoceánico del Pacífico al Atlántico aparece como un punto clave para dominar el comercio internacional. En medio de esta discusión, el presidente local, José Raúl Mulino se resiste a entregar la soberanía y manda guiños cruzados para no tener problema con ninguno de los dos polos que compiten por el comercio internacional.
Tan importante es para Estados Unidos la circulación en este canal que el secretario de Estado, Marco Rubio, a principio de mes inició su gira por Centroamérica en Panamá. Allí se reunió con Mulino en el Palacio de las Garzas y con el administrador del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
Después de aquel encuentro, el presidente panameño bajó una línea clara a su equipo de trabajo: rechazar cualquier aproximación conceptual a un supuesto “dominio chino” del canal, idea impulsada por Estados Unidos. «He pedido al canciller que si ese tema (la injerencia china en el canal, según EE.UU.) sale a la agenda simplemente sea rechazado por Panamá. Nosotros no vamos a hablar de mentiras», señaló Mulino el jueves pasado en su conferencia semanal.
Para Mulino, esta idea «es abundar en el morbo que de alguna manera se ha creado sobre el tema chino en Panamá y el control del Partido Comunista Chino en el canal, por amor a Dios».
En medio de esta disputa se conoció que el buque Höegh Aurora, conocido como el portavehículos más grande y ecológico del mundo, cruzó este viernes el Canal de Panamá tras llegar de Asia con destino a Estados Unidos. En el comunicado oficial sobre la llegada del buque de la compañía noruega, las autoridades panameñas indicaron que «el Canal de Panamá reafirmó su posición como eje clave en el comercio marítimo internacional con el tránsito hoy del buque Höegh Aurora, el portavehículos más grande del mundo».
La idea que lanzó Trump de invadir Panamá y recuperar el dominio del Canal no fue parte de la agenda bilateral que mantuvo Washington con el Palacio de las Garzas. La principal preocupación del Gobierno norteamericano, según se supo luego de la reunión entre Rubio y Mulino, está en la compañía china CK Hutchison Holdings con sede en Hong Kong y registrada en las Islas Caimán. Se trata de una firma que tiene el dominio de dos puertos marítimos en los extremos del canal. Tal vez a esto se refirió Trump cuando habló en su asunción de “los maravillosos soldados de China están operando de manera amorosa pero ilegal el Canal de Panamá».
Tras la reunión con Marco Rubio, el presidente panameño anunció que no se renovará en 2026 un acuerdo de entrenamiento comercial que el país caribeño firmó con China, en el que se le daba al gigante asiático algunos beneficios para el pase interoceánico, como parte de la Ruta de la Seda. Previamente, Rubio había lanzado declaraciones en tono de amenaza: “De no haber cambios urgentes en la relación con China, Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger sus derechos”.
Sobre la compañía asiática que opera en lugares estratégicos del Canal, Mulino comentó en conferencia de prensa: “En estos momentos, esas concesiones son auditadas por el Gobierno de Panamá y tenemos que esperar que esas auditorías terminen, para sacar nuestras propias conclusiones y actuar en consecuencia”. Igualmente, la decisión de no renovar el acuerdo que es parte de la Ruta de la Seda dificultará la llegada al Canal de buques chinos a partir del próximo año.
A pesar de las declaraciones de Trump, los buques de Estados Unidos siguen siendo los que más participación tuvieron en 2024. De las 423 toneladas que circularon el año pasado por el paso interoceánico, el 74,7% perteneció a productos norteamericanos, seguido por China que tuvo el 14,6% y por Japón el 9,4%.
Houston es el puerto más relevante para el Canal en términos de carga. El puerto más importante está en Texas. El 84% de las exportaciones de Houston que transitan por el Canal son productos derivados del petróleo, como LNG, LPG, gasolina, diésel, etc. Además, el 40% de las importaciones hacia Houston a través del Canal son carga contenerizada.
El Canal es un organismo público que administra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma del Gobierno. Según lo dispuesto por la norma panameña, el Tesoro Nacional recibe anualmente, de forma directa, los excedentes que deja la administración del canal. En 2024, los aportes alcanzaron los $2.470 millones, que corresponden a los excedentes, los derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.