Miércoles, 19 de febrero de 2025
En caso de impacto, el riesgo afecta a una banda de la superficie que se extiende a lo largo del Océano Pacífico oriental, norte de Sudamérica, Océano Atlántico, África, Mar Arábigo y sur de Asia.
Aunque sigue siendo una posibilidad baja, nuevas observaciones del asteroide 2024 YR4 indican que su probabilidad de impacto con la Tierra ha aumentado hasta un 3,1% el 22 de diciembre de 2032, según un descubrimiento. 2024 YR4 fue descubierto el 27 de diciembre pasado en el telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Río Hurtado, Chile. Tiene un diámetro de 55 metros. Un asteroide ese tamaño impacta la Tierra en promedio cada pocos miles de años y podría causar daños graves a una región local, según la ESA.
Poco después de su descubrimiento, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente, que pasó del 1,2 al 2,3 y luego bajó al 2 por ciento, para subir ajora al 3,1 por ciento, según la actualización del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.