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Dos informes militares dieron precisiones sobre los vuelos del avión británico alrededor de Malvinas

Ene 21, 2025

Martes, 21 de Enero 2025

Los viajes de una aeronave británica por la zona de las islas generaron entredichos entre dirigentes de la oposición y el ministro Petri. Los informes reservados de Cancillería.

Dos informes militares dieron precisiones sobre los vuelos del avión británico alrededor de Malvinas

La Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico sur de la Cancillería, a cargo de Paola Di Chiaro, recibió dos informes, uno con clasificación de seguridad, respecto del vuelo de un avión de la fuerza aérea británica en aguas adyacentes a las Islas Malvinas.

El primero elaborado por “el Pozo Merlo”, así se conoce al centro de operaciones donde funciona el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que reúne la información de los radares instalados en todo el territorio argentino y de otros medios de Armada, Ejército y Prefectura. El segundo informe fue del Comando Conjunto Aeroespacial, conducido por el brigadier Plinio Poma, bajo la órbita del titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac.

En esencia su misión es controlar el espacio aéreo argentino con todos los medios coordinados de las fuerzas, es la máxima autoridad de gestión del SINVICA.

Luis Petri se cruzó con dirigentes de la oposición como Guillermo Carmona y Agustín Rossi.

La aeronave británica matrícula ZM421, un Airbus Atlas cuatrimotor que usa el indicativo Gryzzly, hizo 2 vuelos. Uno fue el 13 de enero, de 3 horas y 49 minutos; el segundo, el 14 de enero, de 3 horas y 32 minutos circunvalando las Islas Malvinas.

La información que dio lugar al entredicho por reclamos de gestión soberana entre oficialismo, Luis Petri, y oposición, Guillermo Carmona y Agustín Rossi, surgió de los datos que proporciona la plataforma comercial Flightradar24 dedicada a mostrar el tráfico aéreo mundial en tiempo real.

La secretaria Di Chiaro hizo mutis por el foro en una refriega de redes sociales que reclama más claridad.

El informe girado a la Cancillería por el Comando Conjunto Aeroespacial concluye que: “Este caso del Airbus A400M Atlas que generalmente se suele emplear para operaciones en diferentes sectores alrededor de las Islas Malvinas no ha sobrevolado espacio aéreo argentino ni interrumpido norma internacional que merezca especial atención”.

“La aeronave está basada en las Islas Malvinas los vuelos son rutinarios en las inmediaciones de las islas y de la zona marítima adyacente y se los controla diariamente por parte del Estado Argentino”, continúa.

 

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