El parque Urquiza se sigue renovando. A pocas semanas de la inauguración del bar del Anfiteatro, la Municipalidad de Rosario abrió dos licitaciones para el espacio ubicado en avenida Libertad y Necochea, donde funcionó el bar Munich. El objetivo es continuar revitalizando la zona con una propuesta alternativa: se viene un local gastronómico y también un gimnasio.
Martes, 21 de Enero 2025
Actualmente funcionan una heladería, una pizzería y un salón de eventos. El municipio abrió dos licitaciones y apuesta por seguir revitalizando la zona
La concesión la tiene actualmente Cuatromasuno SRL, que en 2013 ganó la licitación para abrir en una nueva sucursal del bar Queen’s. Sin embargo, debido a varios conflictos con los vecinos de barrio Martin, se subdividió el espacio en tres. Una heladería, una pizzería y un kiosco funcionan en la planta alta y Queen’s se quedó con el salón de eventos del subsuelo.
Ahora, el municipio optó por realizar dos pliegos distintos. Alejo Molina, director General de Control y Gestión de Concesiones, precisó en diálogo con La Capital que uno será para la planta alta y otra para la planta baja. En un momento se barajó la idea de proponer la instalación de un coworking e incluso de construir un minimercado. Sin embargo, se desistió porque el tamaño de las instalaciones no era el apropiado para este tipo de emprendimientos.
El gimnasio, la estrella del Parque Urquiza
El principal atractivo estará en el subsuelo del predio. En el último tiempo los gimnasios se consolidaron como un espacio clave en la vida de muchas personas. Las ganas de moverse y los múltiples beneficios de la actividad física impulsaron este tipo de negocios, que se fueron adaptando a las necesidades de los rosarinos, y hoy ofrecen una membresía a modo de «club».
Los rubros comerciales admitidos en la licitación para esta parte del inmueble comprenden gimnasio como actividad principal, y tienda deportiva y venta de productos proteicos y bebidas no alcohólicas como actividades complementarias. El canon mínimo mensual aceptado para ofertar es de $1.500.000.
«La idea es aprovechar también el entorno del parque Urquiza, propiciar la actividad física al aire libre. El inmueble cumple con todas las condiciones para montar un gimnasio con el concepto actual que tienen hoy en día», argumentó el funcionario. Se trata de la estrella de las dos licitaciones y donde están puestas todas las fichas.
El plazo de vigencia del contrato de concesión de obra pública será de ocho años y comenzará a regir cumplidos los 30 días desde la celebración del contrato. La explotación podrá prorrogarse, a opción de la Municipalidad de Rosario, por un plazo de hasta veinticuatro meses.
Una opción gastronómica para todos
El gimnasio convivirá con un local gastronómico en la planta alta. Los rubros comerciales admitidos comprenden bar con elaboración, restaurante, heladería y venta minorista de productos alimenticios. «Nos interesa que conviva junto con el gimnasio. Que sea una propuesta que esté abierta todo el día, que el que va a entrenar se pueda quedar a tomar un café, a tener una reunión», indicó Molina.
Además, el comercio podría darle una nueva dinámica al barrio: desde ofrecer opciones para llevar y comer en el parque hasta recibir a quienes trabajan remoto y buscan salir de sus casas.
El canon mínimo mensual aceptado para ofertar es de $ 1.000.000. El pliego aclara que las construcciones existentes podrán ser rediseñadas, pudiendo agregar hasta 100 m2 cubiertos y hasta 105 m2 semicubiertos. En tanto, la ocupación máxima cubierta edificada será de 290 m2, debiendo mantenerse una relación de 50% y 50% entre sector de servicio y sector salón.
Ya hay interesados en las licitaciones
Por lo pronto, las dos licitaciones ya están en marcha. Este medio pudo averiguar que hay un empresario gastronómico de la ciudad con experiencia en el rubro (y en el barrio) que está interesado en la explotación de lugar y busca montar un local de comidas saludables, a tono con el perfil fit que adoptará la zona.
«Hace rato que venimos hablando de manera informal con ciertos interesados. Algunos llaman, piden ir a ver el inmueble, hay que ver quiénes se presentan y cuál es la oferta más conveniente«, finalizó el director General de Control y Gestión de Concesiones. Cabe destacar que el concesionario tendrá a su cargo la custodia y mantenimiento de los baños públicos ubicados dentro del área de concesión.
La apertura de sobres tendrá lugar en los primeros días de marzo y, desde entonces, quien se quede con el espacio podrá disponer de la explotación de este predio emblemático de la ciudad.
Renovación del Parque Urquiza
La renovación del parque Urquiza está en marcha desde hace un tiempo. Primero abrió el bar de la ex estación Rosario Este, al lado de la cancha de básquet, bajo el nombre «Lemon Park» y se espera que a fines de febrero inaugure el espacio gastronómico del Anfiteatro. Ambos proyectos tuvieron a una persona en común que los lidera, se trata del empresario Marcelo Santana, con más de 30 años de experiencia en gastronomía.
Las obras en el bar de calle Chacabuco entre 9 de Julio y 3 de febrero respetaron la fachada y su materialidad, aunque se realizaron cambios estructurales en su interior que implicaron una ampliación de la cocina y la construcción de baños para uso de los clientes, tanto dentro como fuera del local.
A «Lemon Park» se le sumará en pocas semanas el bar del Anfiteatro. Tras años de obras y algunas complicaciones debido al contexto económico y cambios en la sociedad que tomará las riendas del complejo, todo apunta a que el parque Urquiza estrene esta propuesta antes de que finalice el verano.
El objetivo es que se ponga en funcionamiento cuanto antes para hacer coincidir la gastronomía con la agenda de shows que la Municipalidad tiene pensada para febrero, con eventos como el Festival Faro y otros recitales abiertos al público. También será un foco de alianzas con productores privados que traerán a sus bandas a tocar al Humberto de Nito.