Ni los elogios del FMI al gobierno ni la asunción de Donald Trump lograron calmar a los mercados locales. Los dólares paralelos volvieron a subir y el Banco Central sigue volcando reservas para contenerlos. La autoridad monetaria cerró el primer día de la semana con un saldo comprador de apenas USD 2 millones, el más bajo en tres semanas. Las acciones subieron pero los bonos bajaron, de modo que el riesgo país subió a 541 puntos.
Martes, 21 de Enero 2025
Subieron las cotizaciones del blue y los financieros. Cayeron los bonos y el riesgo país aumentó. Moody’s advierte sobre las deudas privadas. La agenda económica de Trump
La presión sobre los dólares paralelos no afloja. El blue subió $5, a $1.240 para la venta en Buenos Aires y a $1.253 en Rosario. La brecha con el oficial se ubicó en el 18,5 %. Los financieros también subieron, aunque la intervención del Banco Central logró recortar el salto inicial. Así, tras superar los $1.200 en las primeras horas de la jornada, el CCL terminó con una variación de $8,35 para situarse en los $1.195,98. Por su parte, el MEP culminó prácticamente estable, en los $1.165,90.
El BCRA vende dólares
“La intervención del BCRA en el dólar financiero viene siendo sistemática en las últimas semanas, lo que refleja las tensiones evidentes que hay en el frente financiero”, aseguró el economista Juan Manuel Telechea, desde su cuenta de la red social X.
En la misma línea, el analista financiero Christian Buteler aseguró que buena parte de la diferencia entre las compras del BCRA y la caída de las reservas de la semana pasada fue por la intervención para contener la brecha. AdCap estimó que el Central a vender USD 53 millones en el mercado de CCL.
Los bonos en dólares anotaron mayoría de bajas y el riesgo país, índice que mide el J.P. Morgan, se ubicó en los 641 puntos básicos.
El auxilio del FMI
En este contexto el gobierno aceleró los pasos para cerrar un acuerdo crediticio con el FMI, que le permita obtener al menos USD 11 mil millones. El presidente Javier Milei se reunió el domingo con la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva. Tras la reunión, Georgieva adelantó: “Queremos avanzar rápidamente en un nuevo programa y presentarlo al board”. Una misión técnica viajará a Buenos Aires la próxima semana.
Mientras tanto, el gobierno le compró al Banco Central al menos USD 836 millones el miércoles pasado, para comenzar a mostrar garantías de su capacidad de pago a futuro de cara a los vencimientos de julio con los bonistas privados. La operación, no informada oficialmente, fue advertida por operadores de la city a partir del incremento de los depósitos en dólares que el Tesoro tiene en el BCRA en paralelo a la caída de sus depósitos en pesos.
El calendario de vencimientos de deuda externa es exigente este año. Un informe del Banco Provincia repasó: USD 9.000 millones del Estado nacional, USD 4.000 millones del Banco Central y USD 2.500 millones de provincias. Por su parte, las empresas deberían cancelar alrededor de USD 5.000 millones este año.
Deudas privadas: alerta de Moody’s
Respecto de este último ítem, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió que 2025 será un año más desafiante para las empresas argentinas a la hora de refinanciar sus deudas, algo que comenzó a verse en la práctica semanas atrás con el default de varias empresas de peso ligadas al sector agropecuario. Estas dificultades se verían reforzadas por un escenario de menor inflación esperada y mayor estabilidad del tipo de cambio, en el que “la tasa real en pesos comienza a posicionarse en niveles positivos y podría presionar las coberturas de interés y la generación de flujos de caja operativos”.
Mientras el equipo económico profundiza el sendero de apreciación cambiaria, el frente externo promete ser desafiante ante otros factores que se suman, como la caída de los commodities y el posible fortalecimiento del dólar en el mundo impulsado por el proteccionismo de Donald Trump.
La agenda de Trump
En su primer alocución como presidente de Estados Unidos, Trump prometió centrarse en explotar los combustibles fósiles e impulsar la industria local. Dijo que impondrá aranceles e impuestos a los países para enriquecer a los estadounidenses y dijo que creará un “servicio de ingresos externos”, una nueva agencia para recaudar “cantidades masivas” de aranceles, derechos y otros ingresos de fuentes extranjeras.
Una de las primeras reacciones fue que el precio del barril de petróleo cayó. Los futuros del Brent cerraron con una baja de 64 centavos, o 0,8 %, a 80,15 dólares en la liquidación anticipada debido al feriado del Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1,30 dólares, o 1,7 %, a 76,58 dólares.
En cambio, el dólar cayó porque, pese a sus anuncios, Trump no incluyó la imposición de nuevos aranceles en el amplio memorando comercial que firmó en su primer día en el cargo.
En ese marco, el S&P Merval del mercado accionario porteño subió 1 %.