Lunes, 20 de Enero 2025
Natalia González, la argentina que se robó un bebé de un hospital público en Paraguay tras mentirles a sus familiares diciendo que estaba embarazada, podría tener una pena de un año de prisión.
Natalia González, la argentina de 39 años que robó un bebé de un hospital público en Paraguay tras mentirles a sus familiares diciendo que estaba embarazada, ya está detenida en la Penitenciaria del Buen Pastor acusada del delito de violación de la patria potestad y podría tener una pena de un año de prisión o una multa económica. Durante su indagatoria se abstuvo de declarar.
Laura Finestra, la fiscal de turno del caso, confirmó que la procesada ya guarda reclusión en la Penitenciaria del Buen Pastor por orden del juez Penal de Garantías. Asimismo, subrayó que durante la audiencia indagatoria, ocurrida en las últimas horas, González no declaró por recomendación de su abogada, luego de tener inconsistencias en alguno de sus relatos.
En estos momentos, la mujer oriunda de Laguna Blanca, Formosa, está detenida y, según detalló la fiscal, el artículo 228 del Código Penal de Paraguay indica que “el que sin tener la patria potestad sustrajera un menor de la patria potestad de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa”.
En este marco, destacó que puede haber agravantes que eleven la pena a seis años de cárcel, pero eso “dependerá de los elementos que sean incorporados en el transcurso de la investigación”.
Penitenciaria del Buen Pastor, el lugar donde se encuentra detenida la acusada
“De igual modo, a priori solo se configura la primera parte del inciso primero, que enmarca una sentencia de un año o multa”, indicó. En tanto, acerca de las pericias psicológicas y psiquiátricas, informó que por ahora no se sabe qué día se llevarán a cabo, así como tampoco la inspección médica.
El caso
El viernes 17 de enero se dio a conocer la noticia de que una argentina había sido detenida en Paraguay, a 50 metros de cruzar la frontera hacia la provincia de Formosa, con un bebé en brazos, el cual había sido robado de un hospital público.
Tras las primeras averiguaciones la fiscal confirmó que detrás del caso no hay una red de trata, sino que la mujer le había mentido a su familia con que estaba embarazada.
“Verificamos que ella les mintió a sus familiares, sostuvo que estaba embarazada y que se trasladaría hasta la ciudad para dar a luz. En todo momento ella les dijo que estaba en dicha provincia, pero en realidad cruzó a nuestro país el día 14 o 15”, detalló.
“Queremos llamarlo a declarar al esposo y hacer también una pericia psicológica y una inspección médica, porque no sabemos si ella pudo haber perdido un bebé, lo cual le llevó a este estado emocional que le hizo hacer lo que hizo”, confirmó Finestra.