Lunes, 20 de enero de 2025
La Champions y la Challenge Cup ya tienen sus clasificados para los octavos de final
Las copas europeas entran ahora en su etapa de definición. La primera ronda llegó a su fin, con partidos vibrantes, goleadas abultadas y clubes con muchos argentinos involucrados en la pelea por el título. La Champions Cup, el torneo más importante a nivel continental tendrá seis equipos franceses, cinco ingleses, tres irlandeses, uno escocés y uno italiano en los octavos de final, que arrancarán el viernes 4 de abril.
La inconsistencia de los conjuntos sudafricanos es una de las extrañezas en esta temporada y volvió a abrir el debate sobre su participación en las copas continentales. Sharks, Bulls y Stormers quedaron eliminados en la primera ronda en una competencia que implica muchas dificultades logísticas, largas horas de vuelos y escalas para jugar 80 minutos el fin de semana.
“No somos los primeros en hacer ese largo viaje, pero ¿qué aporta? Es la pregunta que me hago. La gente piensa mucho en el bienestar de los jugadores, pero ¿cómo estamos cuidando a los jugadores con viajes así?”, cuestionó en conferencia de prensa Thomas Ramos, uno de los jugadores más importantes del Toulouse y del seleccionado francés. El último campeón, que venía de superar a Sharks en Durban, en esta oportunidad aplastó como local a Leicester Tigers por 80-12. Juan Cruz Mallía ingresó en la segunda etapa, mientras que Julián Montoya lideró al conjunto inglés en la peor derrota en su historia en las copas europeas.
Toulouse, que no contó con Santiago Chocobares, ausente por un golpe en la cabeza, se perfila otra vez como el gran favorito, por su poder ofensivo, su volumen de juego y el peso de sus figuras. Antoine Dupont volvió a mostrar destellos de su calidad, mientras que Ange Capuozzo y Thibaud Flament fueron los más destacados. No obstante, a pesar de haber ganado sus cuatro compromisos de la fase de grupos, tres de ellos con punto bonus, quedaron segundos en la zona 1 detrás de Bordeaux Bègles, con puntaje ideal. Guido Petti completó los 80 minutos en la categórica victoria sobre Sharks por 66-12 en una jornada en la que Damian Penaud entró en los libros de historia: el wing apoyó seis tries en un mismo partido y superó los cinco que marcaron Tom Beim (Gloucester-Roma en el 2000) y Matt Cardey (Llanelli-Calvisano en el 2001). Con siete campeones del mundo, el conjunto sudafricano no hizo pie, quedó quinto en el grupo y entrará en la llave de la Challenge Cup.
Benetton superó 32-25 a La Rochelle en uno de los partidos más atrapantes del fin de semana, con un argentino que volvió a ser decisivo; Bautista Bernasconi le dio el triunfo y la clasificación al club italiano, con un try cuando el partido estaba igualado. El hooker, que ingresó en el segundo tiempo y aportó 10 tackles en defensa, ya había sido determinante en la victoria sobre Bath, con una conquista en la última jugada. Con tres tries el jugador de 23 años es el líder de los argentinos en ese rubro en la temporada.
Tomás Albornoz aportó ocho puntos con el pie, mientras que Thomás Gallo fue una de las figuras de la cancha, con su habitual potencia para romper tackles. El equipo de Treviso, que también cuenta con Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Ignacio Brex, Enzo Avaca, Ignacio Mendy, Lautaro Bazán Vélez e Iván Nemer visitará a Castres en la siguiente fase.
Con una gran producción en ataque de Bautista Delguy, Clermont venció a Bristol Bears por 33-26 y también se aseguró el boleto a los octavos de final. Marcos Kremer y Benjamín Urdapilleta (aportó una conversión) sumaron minutos en el local, mientras que Santiago Grondona y Benjamín Elizalde lo hicieron en el visitante, que finalizó último en su zona. Los otros jugadores argentinos clasificados son Rodrigo Isgró (Harlequins), Lucio Cinti, Juan Martín González (Saracens), Julián Montoya (Leicester Tigers), Sebastián Cancelliere (Glasgow Warriors), Joel Sclavi (La Rochelle) y Facundo Isa (Toulon).
La Challenge Cup
Facundo Bosch apoyó uno de los tries en la goleada de Bayonne sobre Gloucester, que le valió la clasificación al equipo vasco a los octavos de final de la segunda competencia de Europa. Martín Villar y Lucas Paulos fueron titulares en el club que también integran Mateo Carreras y Rodrigo Bruni. Santiago Cordero (Connacht), Santiago Carreras, Matías Alemanno, Mayco Vivas (Gloucester), Emiliano Boffelli (Edinburgh), Tomás Lavanini (Lyon), Ignacio Calles (Pau), Ignacio Ruiz, Joaquín Oviedo, Jerónimo De la Fuente (Perpignan) y Lucio Sordoni (Racing 92) son el resto de los argentinos que lucharán por la Challenge Cup, que también se reanudará en abril, tras el Seis Naciones.