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Subsidios de Santa Fe a las compañías aéreas: exigen que también dé ayudas económicas al ferrocarril

Ene 16, 2025

Jueves, 16 de Enero 2025

La Asociación Amigos del Riel reclama al gobierno provincial que reactive el servicio de pasajeros de trenes Rosario-Cañada de Gómez. «El tren es un transporte mucho más popular que el aéreo», aseveraron

El Tren de Cercanía Rosario-Cañada de Gómez. El servicio de pasajeros dejó de funcionar en noviembre pasado.

No voy en tren, voy en avión. La agrupación Amigos del Riel reclamó al gobierno provincial que subsidie el tren regional Rosario-Cañada de Gómez y trabaje para implantar el servicio ferroviario Santa Fe-Laguna Paiva. «El tren es un medio mucho más popular que el aéreo», aseveró la ONG. El pedido tomar fuerza tras la decisión del Ejecutivo santafesino de comenzar a otorgar ayudas económicas a las compañías aéreas que vuelen desde Rosario y Santa Fe. «Creemos que también el ferrocarril merece tener el apoyo estatal de la provincia de Santa Fe», subrayó Mariano Antenore, referente de la organización.

«Falta de una política nacional para mantener los trenes nacionales, y vemos con expectativa que el gobierno provincial subvencione la aviación, más líneas aéreas. Creemos que también el ferrocarril merece tener el apoyo estatal de la provincia», señaló Antenore en diálogo con LT8.

El servicio de tren de pasajeros que conecta Rosario con Cañada de Gómez no funciona desde hace 45 días y no hay demasiadas expectativas de que vuelva a circular.

El dirigente de Amigos del Riel apuntó: «Hoy viajar a Cañada de Gómez ronda los 7.000 pesos en colectivo, cuando en tren salía 800 pesos. Delante de los ojos de los santafesinos nos quitaron los tres coches que hacían el trayecto desde Santa Fe a Laguna Paiva. Nos preguntamos por qué el gobierno provincial puede subsidiar a los aviones y no a los trenes».

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso otorgar subsidios económicos, a través de la provisión de combustible, a las compañías aéreas que generen nuevas rutas o aumenten la frecuencia de sus vuelos desde los aeropuertos de Rosario y Santa Fe. Pero también habilitó a dar estos “incentivos” a empresas que ya operan desde ambas terminales y que tienen vuelos de “baja rentabilidad”. Todo esto mientras a nivel nacional se eliminaron por completo en 2024 los subsidios al transporte de colectivos en el interior del país y se vienen cuestionando las ayudas económicas que recibe Aerolíneas Argentinas del Estado, como línea aérea de bandera.

El gobernador Maximiliano Pullaro dispuso a través del decreto N° 5 del pasado 8 de enero crear el «Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea». En el texto del mismo se sostiene que esta iniciativa pretende «promover la actividad aerocomercial», a fin de mejorar la conectividad aérea de la provincia, dentro del país y hacia el exterior a partir de la generación de nuevas rutas y del aumento en los vuelos o sus frecuencias en aeropuertos provinciales.

El decreto del Poder Ejecutivo santafesino señala que a modo de incentivo o como «mecanismo de fomento» y en virtud de que «el costo del combustible es uno de los principales factores que impactan en el precio de un vuelo», se prevé «la provisión de combustible a las aerolíneas participantes que cumplan con los requisitos impuestos» y que adhieran al programa.

«Así como el gobierno provincial pone su mirada en los subsidios al combustible de las compañías de aviación, creemos que también se debe subsidiar el transporte ferroviario de pasajeros», apuntó Antenore.

Con el anuncio del subsidio a las compañías aéreas, desde Amigos del Riel recordaron que la legislación santafesina estipula subsidios al sistema ferroviario y reclaman una participación más activa de la Casa Gris en el tema.

El decreto que dispone subsidios a las compañías aéreas

El «Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea» busca «optimizar la conectividad» tanto del Aeropuerto Internacional de Rosairo como el de Santa Fe, sobre la base de que ello redundará «inexorablemente en un incremento sustancial del turismo de la región, además de generar empleos directos e indirectos de las industrias del área, atrayendo nuevas líneas aéreas, y aumentando la cantidad de pasajeros transportados e ingresos».

Todo ello, se sostiene en el decreto, en el afán de «consolidar a la provincia como protagonista del cambio que necesita nuestro país, asumiendo un rol de liderazgo orientado al crecimiento y desarrollo sostenible de los distintos sectores productivos».

El programa se propone que los dos aeropuertos de la provincia «se constituyan en epicentros estratégicos para la interconexión de vuelos, transformándose en verdaderos nodos o polos logísticos que funcionen como puntos neurálgico» para facilitar la transferencia de pasajeros y cargas entre diferentes destinos, y para fomentar el desarrollo económico de la región.

Se ancla, asimismo, «en la idea del crecimiento ecuánime y exponencial de los aeropuertos provinciales».

En ese contexto y con dicho norte, el decreto plantea que «resulta necesario generar una mayor oferta de servicios aerocomerciales en la Provincia para propiciar a su vez inversiones productivas en el sector privado». Con dicho objetivo fueron ejecutadas las inversiones necesarias para garantizar la seguridad operacional de ambos Aeropuertos.

En consecuencia, se requieren acciones orientadas «a sostener los flujos de pasajeros y cargas, asegurando que las mismas sean transversales y respeten el principio de sustentabilidad económica».

La historia de los subsidios santafesinos a las compañías aéreas

Los subsidios del Estado santafesino a las compañías aéreas no son nuevos. Para el caso, en enero de 2006 comenzó a volar la compañía Sol Líneas Aéreas con base en Rosario. Sol era una empresa de capitales locales, liderada por el Grupo Transatlántica. La firma fue sostenida durante los diez años que operó (cerró en enero de 2016) por suculentos subsidios del Estado santafesino. Así la empresa firmó a finales de 2005 un convenio con el gobierno de la provincia de Santa Fe por el que éste pagaría, durante el primer año de operaciones, la totalidad del combustible utilizado, bajando al 80% para el segundo año y el 70% para el tercero y último año de vigencia del acuerdo.

Tras estos tres primeros años, Sol siguió recibiendo fondos del Estado santafesino, a los que les sumó de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y jurisdicciones patagónicas. Incluso la provincia de Santa Fe le construyó un hangar propio en al aeropuerto de Rosario para el mantenimiento de los aviones.

Ya en 2014 la compañía aérea de Rosario también logró recibir subsidios del Estado nacional. Pero a fines de 2015 la empresa no logra renovar el convenio el gobierno central y la operación de esta compañía se terminó tornando inviable. En los primeros días de enero de 2016 los dueños de Sol Líneas Aéreas deciden cerrar la empresa tras una década de vivir a costa de los subsidios estatales. En el medio, según los conocedores del sector, el grupo Transatlántica incurrió en desmanejos, impuntualidades, cancelaciones y tuvo baja ocupación en sus vuelos. El golpe de gracia arrancó con el trágico accidente del 18 de mayo de 2011. Un avión Saab 340 matrícula LV-CEJ de Sol despegó de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 ocupantes a bordo pero cayó cerca de las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, en Río Negro. Todos los pasajeros y tripulantes murieron. Esta tragedia afectó fuerte la imagen de la empresa y la marcó hasta sus últimos días.

Más subsidios a compañías aéreas

El último programa vigente de subsidios del Estado santafesino a compañías aéreas se estableció durante la gestión de Miguel Lifschitz, desde 2015 al 2019. Durante ese periodo las aerolíneas más beneficiadas fueron Flybondi y Flyest. La firma de bajo costo de aviones amarillos recibió “incentivos” por volar desde Rosario con destino a Tucumán, Puerto Iguazú y Salta. En tanto, Flyest por los dos vuelos semanales que conectaban a Reconquista con Santa Fe y Buenos Aires.

Con la llegada de Omar Perotti a la Casa Gris se dispuso en enero de 2020 el fin de este programa de fomento de transporte aeronáutico establecido por Lifschitz que disponía distintos beneficios para los vuelos de cabotaje e internacionales que hicieran pie en el territorio provincial.

Cinco años después, en este enero de 2025, los subsidios a las compañías aéreas que vuelan desde la provincia renacen de las cenizas.

 

Por Fabian

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