Miércoles, 15 de Enero 2025
Optar por una alimentación ligera es clave para enfrentar las altas temperaturas de forma segura. Una de las claves es mantenerse hidratado y con ropa liviana.
Mantenerse hidratado y bajo techo durante la ola de calor es crucial para mantenerse saludable debido a que las altas temperaturas afectan severamente al cuerpo. Por este mismo motivo, es muy importante ajustar tu dieta y consumir alimentos sanos.
Los médicos recomiendan evitar ciertos tipos de alimentos que aumentan la temperatura corporal durante las alertas por altas temperaturas. Algunos ejemplos son las grasas, la sal, el azúcar y los embutidos. De hecho, hay una lista detallada que se debe eludir durante las alertas por calor.
Cuáles son las comidas que no se deben consumir durante una ola de calor
- Comidas pesadas o grasosas: las frituras, la comida rápida y las carnes con mucha grasa deben evitarse. La razón es que son difíciles de digerir y generan más calor interno, lo que puede aumentar la incomodidad y el malestar en el cuerpo.
- Alimentos con picantes: salsas picantes, currys y otros condimentos también se deben evitar, debido a que pueden elevar de forma extrema la temperatura corporal, provocando la deshidratación.
- Bebidas azucaradas: los jugos artificiales y bebidas energéticas contienen grandes cantidades de azúcar, lo que puede contribuir a la deshidratación, especialmente si no estás tomando la suficiente agua.
- Alcohol: No consumir cerveza, vino y licores, ya que el alcohol funciona como diurético, lo que puede provocar una deshidratación, especialmente en las altas temperaturas.
- Alimentos salados: evitar los snacks empaquetados, embutidos, comidas congeladas. El exceso de sal puede causar retención de líquidos, aumentar la sed y dificultar la regulación del calor corporal.
- Postres y comidas dulces: evitar los helados, las tortas y las galletas, ya que, aunque pueden parecer refrescantes, suelen ralentizar la digestión y generar calor interno.
- Bebidas calientes: evitar el café, té caliente y sopas calientes ya que aumentan la temperatura corporal.
Cómo cuidarse de las altas temperaturas
Con el propósito de proteger y prevenir sobre los peligros de exponerse a una ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de recomendaciones para la población, en particular para los grupos más vulnerables como embarazadas, niños y personas mayores. Las más destacadas son:
- Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.
- En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.
- No realizar actividad física intensa.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.