• 21 de diciembre de 2024 01:55

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Nunca lo hagas: estas son las gravísimas consecuencias de consumir un sándwich de miga en mal estado

Dic 20, 2024

Viernes, 20 de Diciembre 2024

Desde intoxicaciones leves hasta problemas más graves como infecciones bacterianas, consumir comida en mal estado puede tener consecuencias muy peligrosas.

Villa Allende: al menos 50 personas intoxicadas tras comer sandwiches de  miga en mal estado

Los alimentos son una parte esencial de nuestra vida diaria, pero cuando no se guardan, preparan o conservan correctamente, pueden convertirse en una seria amenaza para la salud. Desde intoxicaciones leves hasta problemas más graves como infecciones bacterianas, consumir comida en mal estado puede tener consecuencias muy peligrosas.

Este fue el caso de una sandwichería en la provincia de Córdoba, que recientemente fue clausurada tras confirmarse que cerca de 50 personas se intoxicaron al consumir varios de sus productos, por lo que sospechan que la mayonesa estaba en mal estado. Este tipo de incidentes pone en evidencia los riesgos que implica el manejo inadecuado de los alimentos y resalta la necesidad de extremar los cuidados en su preparación y conservación.

«Los alimentos pueden contaminarse en cualquiera de las etapas del proceso de transformación que atraviesan, desde la producción primaria (ganadería, cultivo, pesca, etc.) pasando por la industrialización y transporte, hasta incluso durante la selección y preparación en el hogar», explica Paula Mary, Lic. en nutrición (MP 5366). Y agrega que la «correcta manipulación de los alimentos es clave para evitar enfermedades transmitidas a través de la comida».

Clausuran un local por vender sándwiches de miga en mal estado. Foto NA

Cabe resaltar que, existen microorganismos que descomponen los alimentos y producen deterioro en sus características organolépticas, es decir, su aspecto, sabor, olor, color, textura. Pero también, «un alimento puede tener olor, color y sabor normal y estar contaminado», desarrolla la licenciada.

Cuáles son las gravísimas consecuencias de comer un sandwich de miga en mal estado

Entre los alimentos que tienen más riesgo de contaminarse por su cantidad de agua, nutrientes, acidez, y temperatura de almacenamiento, se encuentran «las carnes, las comidas preparadas, los lácteos y los helados», detalla la nutricionista.

En cuanto a los peligros de comer sandwiches de miga en mal estado, la nutricionista afirma que «los embutidos como los fiambres y la mayonesa son alimentos con alto riesgo de contaminación si no se toman buenas prácticas de manipulación». De esta forma, se pueden contaminar con «bacterias como Escherichia coli y Salmonella».

Sándwich. Foto Freepik

Cabe resaltar que, la bacteria Escherichia coli (E. coli) puede producir diversas enfermedades, desde diarrea breve hasta infecciones graves que pueden poner en riesgo la vida. Por su parte, la Salmonella puede causar gastroenteritis y si entra en el torrente sanguíneo puede propagarse a otras zonas del cuerpo, causando infecciones o abscesos en huesos, articulaciones, tracto urinario y pulmones.

A su vez, agrega que existen grupos como «los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que, por su baja resistencia a las enfermedades, son especialmente vulnerables», por lo que, en estos casos, «las precauciones deben extremarse».

Cómo prevenir una intoxicación alimentaria

Además, la licenciada Mary explica cómo hacer para prevenir una intoxicación alimentaria y resalta que es clave tener «una correcta manipulación de alimentos», lo que implica:

  • Lavado de manos antes de manipular alimentos, luego de ir al baño, luego de tocarse la nariz
  • Cocinar completamente alimentos como carnes y huevos
  • Mantener los alimentos fuera de las temperaturas de riesgo (5°C – 65°C) refrigerados en la heladera o congelados en el freezer. A temperaturas bajas se retrasa la reproducción de microorganismos y las altas temperaturas los destruyen en la mayoría de los casos.
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas.
  • Separar alimentos crudos y cocidos, esto incluye el almacenamiento como en la manipulación, utilizando utensilios diferentes para cada alimento.
  • Utilizar agua y materias primas seguras. Es muy importante las fechas de vencimiento y de procesamiento.

Clausuran un local por vender sándwiches de miga en mal estado. Foto Instagram @planmigava

Síntomas de intoxicación por comer comida en mal estado

La intoxicación por comer comida en mal estado ocurre cuando ingerimos alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o toxinas. Según Mayo Clinic, una reconocida organización médica y de investigación sin fines de lucro, los síntomas más comunes son:

  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Diarrea y heces con sangre.
  • Dolor de estómago y calambres abdominales.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Por último, es muy importante resaltar que cada elección alimentaria no solo impacta en nuestra salud física, sino también en nuestra calidad de vida. Por eso, adoptar hábitos conscientes al seleccionar, preparar y conservar los alimentos es una forma de protegernos y valorar nuestro bienestar. Al final del día, nuestra salud depende de las decisiones que tomamos diariamente.

 

Por Fabian