Jueves, 19 de diciembre 2024
La presidenta del PJ tiene abiertos varios frentes judiciales. Las fechas, las causas y que puede suceder con una posible candidatura el año que viene.
El cronograma de los juicios que enfrentará la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2025 podría ser determinante para el futuro político de la exmandataria, quien podría ser condenada antes las elecciones legislativas. De reojo, desde el peronismo analizan la posibilidad de que la líder de la oposición sea candidata por la provincia de Buenos Aires, como en 2017. De entrar al Congreso, obtendría fueros judiciales.
La flamante presidenta del Partido Justicialista nacional tiene por delante varios frentes: la condena de la causa Vialidad, Hotesur los Sauces, la del Memorándum con Irán, y Cuadernos.
Al mismo tiempo, deberá definir si será candidata o no por el peronismo en las elecciones legislativas de medio término. Tras proclamarse presidenta del partido y volver a tomar protagonismo en la escena política, todo indica que buscará ocupar un lugar en la boleta.
La expresidenta Cristina Kirchner llevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, algo que podría ocurrir en el segundo semestre de 2025.
También enfrentará el juicio oral por la causa Hotesur los Sauces junto a su hijo Máximo Kirchner en 2025 por lavado de dinero, todavía sin fecha.
Al mismo tiempo, el año que viene se dará inicio al juicio oral y público por la causa Memorándum con Irán, acusada por encubrimiento al atentado a la AMIA, hecho que tampoco tiene fecha en el calendario judicial.
Además, irá a juicio por la causa Cuadernos, por corrupción y asociación ilícita. Cristina Fernández de Kirchner, junto a los otros imputados, será condenada el 6 de noviembre.
Hoy, la expresidenta mira dos almanaques, el judicial y el electoral. Mientras que el padrón provisorio electoral cerrará el 29 de abril, la fecha límite para las alianzas se celebrará el 15 de Mayo. Luego, el cierre para la presentación de listas será en la fecha patria del 25 de mayo.
Además, en caso de que haya elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarían el 3 de agosto del 2025, Cristina Fernández de Kirchner tiene la cancha despejada para postularse como legisladora.
Según sus últimos movimientos, todo indica que la ex presidenta está preparando el terreno para presentarse en las elecciones legislativas del 2025 para competir contra La Libertad Avanza y así conseguir fueros para no ser condenada.