Miércoles, 18 de Diciembre 2024
El recurso, también conocido como «motor al aire», pudo haber sido la falla que terminó con la vida del piloto y el copiloto del avión de la familia Brito.
El accidente aéreo del avión privado de la familia Brito en el aeropuerto de San Fernando, que terminó con las vidas del piloto y el copiloto, genera muchas aristas de análisis. El aspecto técnico de aviación es uno de ellos. ¿Qué falló? ¿Qué debería haber hecho el piloto?
El go around es una maniobra conocida como «motor y al aire» y es un procedimiento empleado en la aviación. Consiste en abortar la aproximación final y suspender el aterrizaje programado. En esta situación, el avión acelera nuevamente, recupera altitud y se reincorpora al circuito de vuelo para realizar una nueva aproximación o seguir otras instrucciones del control aéreo.
Esta maniobra es una medida de seguridad esencial para prevenir aterrizajes en condiciones que puedan poner en riesgo a la aeronave, como mal tiempo, obstáculos en la pista o problemas técnicos. Aunque algunos la asocian a situaciones de emergencia, en realidad es una operación estándar y planificada dentro de los procedimientos de vuelo.
Según distintos pilotos consultados, probablemente fue esta maniobra la que faltó porque no hubo un pedido de mayday (pedido de socorro desde el aire). Esto evidencia que no fue un problema del avión en el aire.
Según los pilotos consultados, en estas ocasiones se asume el error del piloto hasta que un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil demuestre lo contario.