• 18 de diciembre de 2024 00:42

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

El Gobierno aclara que no habrá despidos masivos a empleados públicos que reprueben los examenes de idoneidad

Dic 17, 2024

Martes, 17 de Diciembre 2024

Los empleados estatales tienen plazo de 1 año para inscribirse al examen de idoneidad ideado por Sturzenegger. Solo rindió el 10 % de un total de 40.000. ¿Cuántos despidos habrá en 2025?

JAvier Milei y ministro Federico Sturzenegger avanzan con la dip motosierra en empleos del Estado. Foto: Archivo.

A un mes del inicio del plan de exámenes de idoneidad lanzado a fines de octubre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, solo rindió el 10 % de un total de 40.000 empleados que ocupan un puesto en distintos organismos estatales, a un ritmo de 200 diarios.

Ante las quejas del gremio de ATE, la Casa Rosada aclara que no prevé más de 2000 despidos por mes en el marco del ajuste de organismos públicos y que «el objetivo nunca fue usar los exámenes de idoneidad para justificar despidos masivos», sino para mejorar el funcionamiento del Estado y reducir áreas que no cumplan o que dupliquen cargos o funciones.

Según información a la que tuvo acceso A24.com de fuentes del Gobierno, los empleados estatales tienen plazo de 1 año para inscribirse para dar el examen de idoneidad y 3 posibilidades para rendir si la primera dieron mal. En la tercera, de no aprobar, serán despedidos.

En el primer mes de solo rindió el 10 % de un total de 40.000 a un ritmo de 200 diarios. La semana pasada rindieron unos 4000, se les toma temas establecidos en la página web del Sistema de Evaluación Pública. Comprensión lectora, lógica matemática y leyes, son los 3 ejes del examen.

Cerca de Sturzenegger salieron a replicar al titular del gremio de ATE, Aguiar, al aclarar que «el ministro dijo que el examen no era un filtro. La aprobación efectivamente es superior al 90%».

La Casa Rosada aclara que no prevé más de 2000 despidos por mes entre octubre y diciembre, en el marco del ajuste de organismos públicos.

Por lo tanto, el gobierno recapituló con el ritmo de despidos previstos para fin de año y los 70.000 despidos que había anunciado el presidente Milei para todo el primer año de «motosierra» ahora no superaría los 40.000, dado que a octubre según confirmó el propio Sturzenegger, los despidos llegaron a octubre a los 34.829 dados de baja y a la mayoría fue porque se les venció el contrato o porque se disolvieron los organismos públicos en los que trbajaban, como el caso del INADI, Telam, o la mitad de ministerios y secretarías de la administración pública.

El reclamo de los gremios para que no den de baja 50.000 contratados a fin de año

ATE salió a reclamar por eso que a los contratados que rindieron bien los exámenes, se los incorpore al sistema de planta permanente. A fin de este mes. El 31 de diciembre se vencen unos 50.000 contratos de empleados; algunos casos están en esa situación en el Estado desde más de 10 años que se les renovaban automáticamente los sucesivos gobiernos y ahora el Gobierno analiza darlos de baja definitivamente.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, salió a criticar los exámenes de idoneidad y cuestionó al Gobierno porque dijo «le salió el tiro por la culata con los exámenes. El 96% de los estatales ya aprobó y ahora ATE exige el pase a planta».

«Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público», sostuvo Aguiar.

Y agregó: «Como era de esperar, el 96,3% de los agentes que ya se presentaron a rendir aprobaron sus exámenes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad. Hubo 4156 evaluaciones en esta primera semana, siendo más del 10% del universo que el Gobierno pretende evaluar. De ese total, 4002 fueron aprobados».

En ese marco, reclamó: «debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado».

El secretario general de ATe dijo que «subsidiariamente, los contratos deben renovarse automáticamente y por un año como plazo mínimo. Después de esto, tenemos que empezar a pensar que tiene que ser evaluado todo el Gabinete».

En ese marco, el dirigente gremial enfrentado al Gobierno pidió «establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión, desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministrostodos aquellos cargos que no sean electivos».

 

Por Fabian